Córdoba tiene un nuevo hospital para enfrentar la pandemia

Córdoba tiene un nuevo hospital para enfrentar la pandemia

Este departamento tiene, a la fecha, 7.112 personas contagiadas y 778 fallecidos por coronavirus.

El nuevo hospital de campaña se suma al recién inaugurado centro atención especializada que la alcaldía de Montería instaló en el coliseo Happy Lora y que está a cargo de la ESE Vidasinú.

El nuevo hospital de campaña se suma al recién inaugurado centro atención especializada que la alcaldía de Montería instaló en el coliseo Happy Lora y que está a cargo de la ESE Vidasinú.

Foto:

archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
05 de agosto 2020 , 09:13 a. m.

Con una capacidad instalada para internar a 105 pacientes, de manera simultánea,  fue puesto en funcionamiento el nuevo hospital de campaña que el gobierno departamental destinó para atender a los contagiados con el nuevo coronavirus.

Tendrá laboratorio clínico de imagenología y zona de descanso médico, con capacidad para diez camas. También contará con su respectiva sala para juntas de toma de decisiones.

El nuevo centro asistencial es un amplio lugar que utiliza las instalaciones del centro de convenciones de Montería, y que dependerá médicamente del hospital San Jerónimo de la capital cordobesa.

"Con la esperanza de que pronto superaremos este difícil momento y con la responsabilidad y compromiso con que hemos sorteado cada situación que se presenta en esta pandemia, hoy hacemos apertura de este hospital de campaña del Centro de Convenciones de Córdoba ", dijo el Gobernador Orlando Benítez, al momento de su apertura.

También lo invitamos a leer: Getsemaní, uno de los barrios más 'cool' del mundo en quiebra

El hospital cuenta con un sistema de purificación de aire, medidor de temperatura y el equipo de rayos X portátil digital, único con esta tecnología en la ciudad, que permitirá hacer seguimiento a los pacientes.

El hospital cuenta con un sistema de purificación de aire, medidor de temperatura y el equipo de rayos X portátil digital, único con esta tecnología en la ciudad.

Foto:

archivo particular

Explicó que este centro médico será el eje de referencia y contrareferencia para pacientes contagiados o con sospecha de coronavirus en Montería y otros municipios.
"Va a ser un apoyo vital para el municipio de Montería y para los otros 29 municipios, inclusive de otras regiones del país como el Urabá antioqueño, el sur de Bolívar, el departamento de Sucre y el Bajo Cauca", sostuvo.

Señaló que ante la creciente propagación de la enfermedad se hace necesario fortalecer la red pública hospitalaria pero acompañado con la toma de conciencia de la ciudadanía.

"Nuestra lucha es por la salud y la vida y en ese propósito haremos todos los esfuerzos que sean necesarios, pero es imprescindible que tú nos ayudes cuidándote, usando tapabocas, manteniendo el distanciamiento social, lavándote las manos y acatando las normas de las autoridades", recalcó Benítez.

El nuevo hospital de campaña se suma al recién inaugurado centro atención especializada que la alcaldía de Montería instaló en el coliseo Happy Lora y que está a cargo de la ESE Vidasinú.

Cuenta con 68 camas de hospitalización del primer nivel de atención, servicios de mediana complejidad con especialistas. Está dotado con equipos biomédicos, gases medicinales, sistema de ventilación, medidor de temperatura, zonas de enfermería, pabellones de hospitalización de acuerdo al grado de criticidad; farmacia, laboratorio, zona de intercambio, morgue y espacio para médicos, entre otras.

También le puede interesar:  'Sigo creyendo en el potencial de la bella Cartagena', Tcherassi

Nuestra lucha es por la salud y la vida y en ese propósito haremos todos los esfuerzos que sean necesarios, pero es imprescindible que tú nos ayudes cuidándote...

El hospital de campaña cuenta con un sistema de purificación de aire, medidor de temperatura y el equipo de rayos X portátil digital, único con esta tecnología en la ciudad, que permitirá hacer seguimiento a los pacientes.

También existen los hospitales Sandiego de Cereté, San Vicente de Paul de Lorica y San Juan de Dios de Sahagún, los cuales han tenido que ser transformados ante la emergencia sanitaria provocada por el creciente número de pacientes que a diario llegan con síntomas de la mortal enfermedad y que requieren aislamiento y atención especializada.

También lo invitamos a leer: 

En vivo: marchas en Medellín en favor de Álvaro Uribe

El país, sacudido por la discusión tras detención de Álvaro Uribe

Los problemas de salud mental que ya está dejando ver la pandemia

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.