¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Confirman 32 casos de covid-19 en un Batallón Militar de La Guajira

Toque de queda en Cali en el fin de semana del Día de la Madre.

Toque de queda en Cali en el fin de semana del Día de la Madre.

Foto:EFE

Los afectados, quienes se encontraban en permiso, fueron diagnosticados al regresar al batallón.

Eliana Mejía
32 casos positivos de covid-19 fueron confirmados por las autoridades de salud en el Batallón de Artillería Santa Bárbara acantonado en el municipio de Distracción, al sur de La Guajira.
Se trata de un pelotón de sexo masculino con edades entre 18 y 22 años, que se encontraba en permiso y al regresar al Batallón le fue detectada la enfermedad, por lo que fueron aislados desde el primer momento.
Todos son asintomáticos, ya está sanidad militar con las secretarías de Salud departamental y de los distintos municipios de donde provienen estas personas, haciendo las líneas de contagio para hacer las verificaciones y poder nosotros determinar que todas las personas con las que estuvieron en contacto se encuentren en perfectas condiciones”, indicó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.
Una vez conoció la situación el mandatario departamental presidió una reunión de alto nivel para evaluar, conjuntamente con las autoridades las medidas a adoptar ante este brote. Por lo que se dispuso el traslado de un grupo de profesionales de la Administración Temporal del Sector Salud y la secretaría Departamental de Salud, para reforzar capacidades del equipo de reacción inmediata del municipio.
“En decisión conjunta con el Viceministro de Salud, los equipos de salud departamental y con el Ejército se tomó la decisión de no realizar incorporaciones, ingresos, vacaciones, permisos y registros de personas para ingresar al Batallón”, indicó Roys.
De acuerdo a lo que se ha indicado, este Batallón no está en contacto con las comunidades. Sus operaciones las adelanta de manera interna en el sitio en el que se encuentran ubicados.
Adicionalmente, fueron notificados tres casos de pacientes infectados por covid-19 en Maicao. Corresponden a dos personas de sexo masculino y una de sexo femenino, de 14, 57 y 72 años, respectivamente. Estos registros son contactos estrechos de personas confirmadas anteriormente.
Dos de estas personas se encuentran en aislamiento en sus domicilios y una está hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos en una IPS en Maicao.
Este es el segundo caso que se registra en una guarnición militar en La Guajira. El primero de ellos y que se constituyó también en el primer registro a nivel departamental fue el de un oficial del Batallón Cartagena, con sede en Riohacha, que regresó de Estados Unidos y se recuperó satisfactoriamente.
A la fecha se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 107 casos confirmados para covid-19 en La Guajira. El mayor número de los casos se registra en Maicao, con 37. Seguido de Distracción, con 36; Riohacha, 13; San Juan del Cesar, con 7; Uribia, con 4; Albania, 3. Le siguen con dos casos Fonseca y Dibulla. Mientras que Manaure, Hatonuevo y Barrancas registran un caso cada uno.
Con corte al día de este sábado, el Laboratorio de Salud Pública de La Guajira ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 1.530 muestras para covid-19, de las cuales se tienen resultados para 1.458.
Todos los municipios, en coordinación con las EPS y con la Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del INS, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión.
RIOHACHA
ELIANA MEJÍA
*Especial para EL TIEMPO
Eliana Mejía
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO