Prometen millonaria suma para pago de personal sanitario en Valledupar

Prometen millonaria suma para pago de personal sanitario en Valledupar

En caso de no recibir el pago, el equipo asistencial anunció continuar con la huelga de hambre.

Huelga Valledupar

El personal sanitario se mantiene en huelga desde la semana pasada.

Foto:

Archivo Particular

Por: Ludys Ovalle Jácome
12 de agosto 2020 , 06:04 p. m.

El Ministerio de Hacienda anunció que transferirá la próxima semana más de 15.000 millones de pesos al Ministerio de Salud, para que este pueda girarlo al Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, y aliviar así la crisis financiera que viene afrontando la entidad.

Los recursos están amparados en la resolución 753 del 14 de mayo del 2020, expedida por el Gobierno Nacional, para asegurar la prestación de servicios de salud a la población afectada por el covid-19.

Así lo dio a conocer el senador cesarense José Alfredo Gnecco en sus redes sociales.

(Le recomendamos: Amenazan de muerte a reconocida modelo por falso contagio de covid-19)

Según se conoció, este dinero, garantizará el pago de los valores adeudados que tiene el hospital con el personal asistencial, los cuales suman 18.602 millones de pesos.

“Adicionalmente, ingresarán 3.000 millones de pesos al hospital por parte de la secretaría de salud departamental, por concepto de pago de atención a la población pobre no asegurada. Valor que también será destinado para la cancelación de las deudas del personal asistencial”, manifestó, Hernán Baquero, secretario de salud.
En este sentido, el funcionario recalcó que, durante esta vigencia, el gobierno departamental, realizó un giro de 5.600 millones de pesos al hospital que fueron destinados a pago de nómina.

Ante el anuncio, los trabajadores del hospital, vinculados a través de las distintas asociaciones sindicales, han reaccionado con escepticismo. Afirman que no levantarán el cese de actividades que iniciaron desde el pasado 4 de julio ni la huelga de hambre que mantienen desde hace diez días a raíz del incumplimiento de hasta 11 meses de salarios.

(Además, lo invitamos a leer: En pico más alto, Córdoba recibe contenedor para cadáveres covid- 19)

Huelga Valledupar

El personal sanitario ha desplegado carteles en las afueras del centro asistencial.

Foto:

Archivo Particular

“Ojalá se hagan realidad estos anuncios, porque, en otras ocasiones, han incumplido los acuerdos. Por consiguiente, continuaremos con la huelga hasta que nos paguen, cumplan con las medidas de bioseguridad que también hemos venido reclamando y reintegren a los más de 70 compañeros que han sido despedidos vilmente en medio de esta pandemia”, precisó Luis Eberto Gómez, médico general del hospital, miembro de la mesa de negociación.

Por su parte, las directivas del hospital explicaron que el impago obedece a la crisis financiera que viene afrontando la entidad desde hace varios años, la cual, según ellos, se agudizó con el cese de actividades ya que, solo se están atendiendo urgencias vitales, emergencias de maternidad y pediatría, excluyendo las cirugías programadas y consulta externa.

Además, agregan que, durante los días que lleva el paro, el hospital ha dejado de recibir el 54 por ciento de sus ingresos por concepto de atención de servicios.

Es decir, los gastos del hospital son superiores a los ingresos recaudados, lo que ha conllevado a que la institución no logre un equilibrio financiero

Un panorama crítico, toda vez que el hospital viene afrontando un déficit presupuestal en el recaudo de 36 mil millones de pesos al cierre de la vigencia 2019, es decir se comprometieron o se gastaron más recursos de los que se recaudaron.

Esta cifra se basa en un reciente informe entregado por las directivas del hospital, que destaca una disminución en la producción de servicios en un 20 % aproximadamente, por diversas causas, entre ellas, liquidación de las EPS Salud Vida, Comfacor y Emdis, con las que el hospital tenía contratados alrededor de 104 mil usuarios, los cuales pasaron a EPS que no contratan con el hospital (Nueva EPS y Sanitas).

Es decir, los gastos del hospital son superiores a los ingresos recaudados, lo que ha conllevado a que la institución no logre un equilibrio financiero”, explicó la gerente del hospital, Jacqueline Henríquez.

Al respecto, los trabajadores de la salud que lideran el paro emitieron sus dudas y dejaron clara su posición.

(También lo invitamos a leer: ¿Qué pasará en Hidroituango tras renuncia de la junta directiva?)

Dada la situación de la pandemia se ha logrado conciliar la cartera con varias EPS y hacer acuerdos de pago. Hemos hecho racionalización de gastos, disminuyendo los mismos en mil millones de pesos

“Nosotros no somos responsables de esta situación. Quisiéramos estar atendiendo a los pacientes, pero en este momento, somos los damnificados porque esto ya viene de muchos años anteriores”, sostiene Gómez.

De igual modo, destaca que: “Esto se da porque al parecer, la secretaría de salud ha permitido que se lleven los pacientes a las clínicas privadas y el hospital quede sin pacientes. La norma dice que el 60% de los pacientes del régimen subsidiado tienen que ser atendidos en esta entidad y por lo que tenemos entendido, no se está dando”, puntualizó.

¿En qué se ha avanzado?

A pesar de las dificultades financieras del hospital, la gerente expresó, que se ha venido avanzando en la recuperación de cartera de vigencias anteriores. A la fecha se ha cobrado aproximadamente 17 mil millones de pesos con corte a junio de 2020, recursos que se ha sido destinados para el pago de deudas con las asociaciones sindicales y el personal de planta de la ESE.

“Dada la situación de la pandemia se ha logrado conciliar la cartera con varias EPS y hacer acuerdos de pago. Hemos hecho racionalización de gastos, disminuyendo los mismos en mil millones de pesos”, subrayó la gerente.

En el tema de la disminución de la población contratada, se han celebrado nuevos contratos, adicionales a los que ya tenía el Hospital. “Hemos solicitado apoyo a la Supersalud y al Ministerio de Salud con el fin de que nos apoyen en la contratación con las EPS, siendo garantes del proceso de contratación”, enfatizó.

Además, lo invitamos a leer: 

Jóvenes asesinados en masacre de Cali eran amigos y salieron juntos

Cartagena lista para vuelo con Bogotá, si baja pandemia en la capital

La mujer que desafía al covid en 'zona roja' de contagios en Santander

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.