Secciones
Síguenos en:
Así avanza la reapertura del país en el primer día sin cuarentena
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Masiva llegada de viajeros a la terminal de transporte del Salitre (Citynoticias)Allí las autoridades tienen todo dispuesto para que se cumplan las medidas de seguridad.
Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín

César Melgarejo. EL TIEMPO

Así avanza la reapertura del país en el primer día sin cuarentena

Empieza una nueva fase de aislamiento selectivo. Este es el panorama en las principales ciudades.

Después de cinco meses de cuarentena, llegó el día en el que las puertas se abren casi en su totalidad. Como lo anunció el presidente Iván Duque la semana pasada, este martes termina en Colombia la cuarentena y empieza una nueva fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre, en la cual las restricciones de movimientos de personas serán mucho menores.

(Tenga en cuenta: Qué se puede hacer y qué no desde este 1º de septiembre)

Aeropuertos y terminales de transporte comenzaron a operar desde este martes, con algunas restricciones, para asegurar la conectividad entre las regiones. Además, continuarán los pilotos sectorizados de acuerdo con las especificidades de cada ciudad o departamento, dependiendo si se trata de zonas de alta o baja afectación.

En algunas ciudades del país, como Medellín y Cali, se levantan medidas de 'pico y cédula' y se le ha dado paso a la reapertura escalonada de distintos sectores, mientras que en otras, como en Bogotá y Cartagena, se mantienen varias restricciones.

El acatamiento de las medidas de protección por parte de los ciudadanos y de los sectores económicos que se reabren será clave para evitar el regreso de medidas mucho más estrictas. Siga aquí los detalles de esta jornada en las principales ciudades del país.

(Le recomendamos: Abecé para viajar sin líos en flota bajo el aislamiento selectivo)

12:15 p.m.: El primer vuelo que llega a Montería en la fase de reactivación

En la mañana de este martes, en el aeropuerto Los Garzones de Montería, aterrizó un avión de la empresa EasyFly, procedente de Medellín, con 39 pasajeros a bordo, quienes viajaron en el primer vuelo piloto.

Atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud, la aeronave fue sometida posteriormente a un proceso de desinfección por parte de personal especializado para limpiar las superficies y dejarla lista para el viaje de regreso.

12:00 p.m.: Se reabren los gimnasios en Medellín 

En la capital antioqueña, se acaba la medida de pico y cédula a partir de este martes. La alcaldía de Medellín estableció un plan de apertura que plantea una reactivación escalonada y por sectores. En la primera semana de septiembre se reactivan los gimnasios.

(Para saber más: así avanza la reapertura económica de Medellín y Antioquia)Vea a continuación cómo están funcionando los protocolos.

Reapertura de gimnasios

Para entrar, hay que hacer una reserva.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Reapertura de gimnasios en Medellín

Es obligatorio el uso de tapabocas.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Reapertura de gimnasios en Medellín

Hay que pasar por dos tapetes de desinfección y dejarse tomar la temperatura al entrar

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Reapertura de gimnasios en Medellín

Sólo se puede entrenar una hora por día.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Reapertura de gimnasios en Medellín

Reapertura de gimnasios en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

11:30 a.m.: Aeropuerto Palonegro tendrá 94 operaciones aéreas semanales

El aeropuerto Internacional Palonegro, que sirve a la ciudad de Bucaramanga, tendrá 94 operaciones aéreas a la semana en medio de la reactivación económica.

Así, operan tres aerolíneas: Easyfly, con 42 operaciones semanales; Avianca, con 28, y Latam, con 24. Estas operaciones conectan a la capital del departamento de Santander con Medellín, Cúcuta, Cartagena, Bogotá y Barranquilla.

(Amplíe la información: Lo que debe saber sobre los vuelos en el aeropuerto Palonegro)

Retorno vuelos nacionales

El aeropuerto de Palonegro, en Lebrija (Santander).

Foto:

Aeronáutica Civil

(Le puede interesar: Así será el dispositivo de seguridad en la reapertura de El Dorado)

11:00 a.m.: Protocolos de restaurantes en Bogotá 

La alcaldesa Claudia López dijo en su cuenta de Twitter que, tras la reapertura de restaurantes en Bogotá el próximo 03 de septiembremás de 600 establecimientos autorizados podrán operar de jueves a domingo.

Explicó, además, que los restaurantes autorizados operarán con servicio a la mesa al aire libre.

Reapertura restaurantes Bogotá

Uno de los requisitos es que deben tener sistemas de reserva.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Reapertura restaurantes Bogotá

Solo se puede asistir en grupos de máximo seis personas.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Reapertura restaurantes Bogotá

En los establecimientos autorizados, el aforo máximo debe ser de 30 % en lugares abiertos.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Reapertura restaurantes Bogotá

En lugares cerrados, el aforo máximo debe ser de 25 %.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

(Lea también: Así será el pico y cédula en Bogotá en septiembre)

10:30 a.m.: Así avanza la reactivación económica en Antioquia

El aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, retomó operaciones este martes con vuelos a Cali, Pereira, Montería, Bogotá, Armenia, Bucaramanga y Cúcuta por medio de las aerolíneas Easyfly y Satena.

En Antioquia también se han reactivado otros sectores. Este lunes se dio la reapertura del sector gastronómico de Medellín y el Valle de Aburrá, que genera más de 90.000 empleos. Hoy, otras actividades como gimnasios cerrados y al aire libre reabren.

(Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la 'nueva normalidad' en Medellín)

Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín

Reactivación de vuelos en aeropuerto Olaya Herrera en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

Restaurante

Este lunes, todos los restaurantes del Valle de Aburrá reabrieron sus puertas, aunque con menos mesas para guardas distancias.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

10:00 a.m.: Restaurantes se reactivan en Bogotá 

Este jueves 03 de septiembre se pondrá en marcha la estrategia Bogotá a Cielo Abierto, con la que el Gobierno Distrital busca ayudar en la recuperación de la economía de los restaurantes en la ciudad. Claudia López dijo que serán 100 calles las que se cerrarán inicialmente en 7 zonas y 25 tramos en las localidades.

(Amplíe la información: Estas son las reglas para la reactivación de restaurantes en Bogotá)

Cabe recordar que. según los lineamientos del Gobierno Nacional, los restaurantes y plazoletas de comida se abrirán con todos los protocolos de bioseguridad, toda vez que los mandatarios locales adelanten el trámite con el Ministerio del Interior. 

Empresas

A partir del 3 de septiembre, los restaurantes podrán operar de jueves a domingo en espacios públicos.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

9:45 a.m.: Lo que debe tener en cuenta si va a viajar por carretera 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha hecho énfasis en la necesidad de poner a punto los vehículos antes de salir de casa, en especial si estos han permanecido detenidos por mucho tiempo.

Tenga en cuenta que si durante el periodo de no operación del vehículo realizó el encendido del mismo al menos una vez por semana para evitar la descarga de la batería, no debería haber problema al prenderlo.

Pero si desconectó la batería, vuelva a ubicarla de manera adecuada y revísela para comprobar que no tenga grietas por donde se pueda filtrar el ácido. Si encuentra alguna, es necesario reemplazarla. Verifique también que los terminales de la batería no presenten oxidación o sulfatación. 

9:30 a.m.: Recomiendan abordar vehículos en las terrminales

Sobre el regreso de los viajes por carretera, la Superintendencia de Transporte destacó la importancia de abordar los vehículos en las terminales de transporte terrestre autorizadas.

También dijo que vigilará, con el apoyo de la Policía Nacional, que los vehículos utilizados en la prestación de este servicio público cumplan con los protocolos de bioseguridad para que los usuarios se muevan en condiciones seguras.

Protocolos terminales

Protocolos de bioseguridad en terminales de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

(Le sugerimos: ¿Qué se puede hacer en Cartagena con la 'nueva normalidad'?)

9:00 a.m.: Autoridades hablas sobre el transporte terrestre

Uno de los puntos más destacados del aislamiento selectivo es que se permiten nuevamente los viajes por carretera. Al respecto, el general Carlos Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transportes, informó que la Policía ha dispuesto la logística necesaria para salvaguardar la vida de los colombianos. 

"Más de 7.000 hombres y mujeres serán desplegados en los principales ejes viales, se instalarán más de 250 puestos de prevención y control", dijo.

A su turno, Camilo Pabón, superintendente de Transporte, señaló: "Durante el aislamiento selectivo, vigilaremos que la infraestructura del transporte, cumpla con todos los protocolos de bioseguridad. De esta manera generaremos confianza a los usuarios que utilizarán estos espacios en el país".

8:50 a.m.: Un llamado a la responsabilidad individual 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se dirigió esta mañana a la tripulación y los pasajeros de uno de los vuelos que despegó desde el aeropuerto El Dorado.

Orozco recordó que a partir de este martes inicia una fase de responsabilidad individual y que, en ese sentido, “lograr mantener la actividad económica depende de que entendamos que la pandemia continúa y que podemos volar de manera segura, pero que, una vez lleguemos a nuestros destinos, debemos mantener protocolos de bioseguridad”.

8:45 a.m.: Primeros retrasos en vuelos 

Con la operación de 12 vuelos, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Atlántico, inició la normalización de sus actividades. Las empresas que estarán despachando los vuelos son Avianca, Latam y Viva Air.

(Lea también: Este es el panorama en el aeropuerto Ernesto Cortissoz)

Sin embargo, los viajeros del primer vuelo de Avianca, programado para las 6:15 a.m., se quejaron por las demoras en la salida. En la pista, cuando todo estaba listo, al parecer se presentó un problema de tipo técnico que retrasó el vuelo por más de una hora.

(Lea también: Conozca las nuevas reglas por el fin de la cuarentena en Barranquilla)

8:30 a.m.: Así arrancó la reapertura de vuelos en Atlántico, Risaralda y Santander

Los vuelos nacionales ya se permiten en todo el país. En este caso, como lo informó el Gobierno Nacional, los mandatarios locales, según la afectación de su municipio, deben controlar el aforo o tomar medidas como la gradualidad en las rutas.

Así se registró la jornada en las primeras horas de la mañana en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Soledad, Atlántico; el aeropuerto Matecaña, de Pereira, recién remodelado;, y el aeropuerto de Palonegro, en Lebrija Santander. 

Retorno vuelos nacionales

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Soledad, en el Atlántico, y que atiende la operación de Barranquilla, hubo un movimiento importante al comienzo de la jornada, bajo las medidas de protección.

Foto:

Aerocivil

Retorno vuelos nacionales

En el aeropuerto Matecaña, de Pereira, recién remodelado, los viajeros también madrugaron. Se observa las medidas adoptadas bajo los protocolos.

Foto:

Aerocivil

Retorno vuelos nacionales

El aeropuerto de Palonegro, en Lebrija (Santander) y que atiende la operación de Bucaramanga, también fue escenario de una reactivación.

Foto:

Aeronáutica Civil

Retorno vuelos nacionales

La reactivación que inició hace varias semanas con los primeros vuelos piloto por parte de EasyFly.

Foto:

Aeronáutica Civil

8:00 a.m.: Rutas aéreas que despegan del aeropuerto Alfonso Bonilla

En el caso del aeropuerto Alfonso Bonilla, en Cali, este martes, según el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, son seis las rutas nacionales que estarán disponibles para los viajeros: La ruta Cali -Medellín, que cubrirán las aerolíneas Avianca y Viva Air con dos vuelos diarios, además de Easy Fly y Satena, con un vuelo diario.

La ruta Cali-Bogotá tendrá 10 vuelos diarios, cuatro a través de Avianca y seis de la aerolínea Latam.

(En contexto: Lo que debe saber sobre la reapertura del Alfonso Bonilla)

Protocolo en aeropuerto Alfonso Bonilla

Protocolo en aeropuerto Alfonso Bonilla.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

7:30 a.m.: Panorama en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá

Con 38 vuelos programados para este martes, y un estimado de 3.800 personas visitándolo, este es uno de los puntos de mayor atención. Allí, en tempranas horas de la mañana, la Policía de Bogotá explicó cómo será el acompañamiento a los pasajeros, que incluyen estrictos protocolos de bioseguridad.

(Le recomendamos: Así funcionará el aeropuerto El Dorado en la nueva realidad)

Retorno vuelos nacionales

La reactivación del aeropuerto El Dorado es un paso clave y allí el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, hizo parte del arranque de los vuelos nacionales.

Foto:

Aerocivil

7:00 a.m.: Se reabre la Terminal de Transporte de Bogotá

Este martes, con largas filas, pero respetando el distanciamiento social, se dio la reapertura de las tres sedes de la Terminal de Transporte de Bogotá, donde 40 de las 92 empresas de transporte regresaron a las carreteras.

Aunque las carreteras del país ya están abiertas, las autoridades recomiendan verificar las medidas que se están implementando en el lugar de destino para evitar complicaciones.

Bogotá

Así luce en su primer día de reapertura, la terminal terrestre de Salitre, en el occidente de la ciudad.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Terminal de trabnspor

Así luce en su primer día de reapertura, la terminal terrestre de Salitre, en el occidente de la ciudad.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.