¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cartagena enfrenta emergencia por coronavirus con déficit de camas

Las 240 camas prometidas para Cartagena deberán llegar en dos etapas antes del próximo 15 de junio.

Las 240 camas prometidas para Cartagena deberán llegar en dos etapas antes del próximo 15 de junio.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

La ciudad tiene 213 camas para UCI con 85 por ciento ya ocupadas.  Pandemia avanza exponencialmente 

John Montaño
Cartagena cuenta con un total de 213 camas para cuidados intensivos, de las cuales 156 ya están ocupadas, esto representa un 85 por ciento.
Estas dramáticas cifras ponen a la ciudad ante una alerta inminente por la pandemia de coronavirus que ya suma 2.516 casos positivos y 106 muertes en la capital de Bolívar. 
De este total de camas ocupadas, 29 las tienen hoy pacientes en grave estado de salud por coronavirus y 77 más son de casos leves. Las restantes las ocupan pacientes no enfermos por Covid- 19.
Así lo sostuvo Juan Manuel Benedetti, enlace del Gobierno Nacional en Cartagena para la pandemia, nombrado por el presidente de la República Iván Duque.
“La ciudad pasó en la última semana de un avance exponencial de la pandemia de 1.4 a 2.3, esto es la capacidad de contagio que tiene una persona; cuando esta cifra está por encima de 3 nos acercamos a una catástrofe, y Cartagena se está acercando rápidamente a esta cifra”, señaló el funcionario. 
La totalidad de camas UCI en Cartagena están distribuidas hoy así:
El Hospital Universitario del Caribe cuenta con 37 camas; Gestión Salud San Fernando cuenta con 20 camas, la clínica General del Caribe cuenta con 15 camas; Estrios tiene 10, la Sociedad NRSD cuenta con 5 camas, y otras IPS de la ciudad suman 126 camas.
“Hoy la ciudad no se puede dar el lujo de tener más contaminados y el número de camas va a ser insuficiente. Las UCI ya están en un 85 por ciento de ocupación y no podemos tener una rotación importante, cuando uno alcanza una ocupación mayor del 75 por ciento ya tiene que prender un foco de alarma”, agregó Benedetti.
Según el funcionario, llegarán 240 camas nuevas para atender la emergencia en salud en la ciudad, de ellas 140 serán para pacientes con coronavirus.  Estas 240 camas prometidas para la ciudad deberán llegar en dos etapas antes del próximo 15 de junio.
Los habitantes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito también piden cercos epidemiológicos para estos barrios.

Los habitantes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito también piden cercos epidemiológicos para estos barrios.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

“En realidad Cartagena no ha aumentado su número de camas. Lo que se ha hecho es que un número reducido de camas fue habilitado para la atención de cuidados intensivos, pero en realidad el número de camas de la ciudad no superaba las 210”, le dijo el funcionario a este diario.
Benedetti agregó que para afrontar la emergencia, también se espera que el hospital de Serena del Mar, ubicado en el norte de la ciudad, entre en operación.
“Esta es una decisión privada pero ellos han manifestado su intención de integración a la atención de la emergencia, pero se tienen que establecer otros servicios complementarios como, por ejemplo radiología”, expresó Benedetti.
El Hospital del Serena del Mar fue presentado con bombos y platillos por la empresa privada, a finales del año pasado, y sus directivas sostuvieron que serían una solución para la baja atención en salud.
Por orden del Gobierno Nacional, el Distrito de Cartagena deberá cerrar y ejecutar severos cercos epidemiológicos en los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María, los cuales son foco de la pandemia y presentan los mayores casos.
El Ministerio del Interior también pide drásticas medidas sanitarias para el mercado de Bazurto el otro foco de la infección.
Los habitantes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito también piden cercos epidemiológicos para sus barrios. 
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO