Secciones
Síguenos en:
Aumenta la letalidad en Sincelejo por el covid-19
UCI en Medellín Hospital General

La ciudad acumulaba al 25 de enero, un total de 171.984 casos recuperados y 1.74 % de letalidad con un total de 3.101 personas fallecidas.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Aumenta la letalidad en Sincelejo por el covid-19

55  personas fallecidas en la capital de Sucre en 43 días alertan a las autoridades de la salud.

El número de personas fallecidas por el covid-19 en Sincelejo en 43 días aumentó en un 3,7 por ciento, de acuerdo con las informaciones entregadas por funcionarios de la Secretaría de Salud de Sincelejo.

“En este tiempo han muerto 55 personas y la tendencia es a seguir subiendo”, indicó Dordy Bejarano, director de la oficina d Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

Precisó que en total en Sincelejo se han confirmado 14.773 casos positivos y la recuperación de los mismos había llegado a un 95 por ciento, situación que comenzó a cambiar con la llegada del tercer pico de la pandemia.

(En contexto: Herencia negra habría favorecido bajas cifras de contagio en Cartagena)

“En la actualidad la circulación del virus en la ciudad es muy alto. Una persona puede llegar a contagiar a dos más. La positividad llegó a un 23 por ciento y la velocidad de transmisión al 1,6 por ciento, cuando debería estar por debajo de 1”, explica.

Informó que en total son 55 las personas fallecidas en Sincelejo en 43 días, con un total de 37 en el mes de marzo y en lo que va del mes de abril 18 muertes.

Para la Secretaría de Salud de Sincelejo preocupa la forma como se han comenzado a contagiar los jóvenes en la ciudad, pasando de estar enfermos los adultos de 70 años en adelante, a personas entre los 29 y los 49 años de edad.

“Tenemos inclusive a personas menores en Sincelejo contagiados con el covid-19 internados en cuidados intensivos, al parecer por la nueva cepa que está circulando. Es por eso que insistimos en el auto cuidado, porque estas personas creen que no pueden enfermar y ahora se está viendo lo contrario”.

(Además: Condenan a exalcaldesa de Cartagena por venta de predio de bajamar)

Las personas mayores de 60 años son las más expuestas al contagio y letalidad, por lo que se hacen ahínco en su atención.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Recordó que en las fiestas y reuniones familiares en general es donde más se están presentando los contagios, esto por encontrarse con personas de confianza, lo que lleva a los jóvenes a estar sin tapabocas.

Recientemente en Sincelejo fallecieron dos jóvenes, una estudiante de derecho y un hombre de 26 años de edad.

La situación ha llevado a los funcionarios de las Secretarías de Salud y de Gobierno a salir a las calles en horas de la noche para vigilar y meter en cintura a los propietarios de estaderos, obligándolos a cumplir con los protocolos de bioseguridad y acatar las medidas de restricción impuestas por la administración municipal.

La misma medida con sanciones se aplica en los barrios y sitios públicos de Sincelejo.

(Además: Cartagena decreta el pico y cédula)

Regreso a clases

A pesar del pico alto que se registra en Sincelejo por el covid-19, la Secretaría de Educación aspira a regresar a clases el próximo 19 de abril, por lo menos con 20 mil estudiantes en 10 Instituciones.

El regreso sería bajo la modalidad de alternancia y de acuerdo con el secretario de educación Álvaro Hoyos esperarán un informe de la Secretaría de Salud para tomar la decisión definitiva.

Dice el funcionario sin embargo, que existe la presión del Ministerio de Educación para que se regrese a clases bajo este modelo.

En Sincelejo 22 colegios privados ya están funcionando bajo este patrón y se espera la fecha del 19 para las Instituciones del gobierno.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Clínicas de Barranquilla reportan máxima ocupación en sus unidades

Procuraduría abre indagación a Mauricio Aguilar por masivo cumpleaños

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.