Casa de afectadas por coronavirus fue atacada a piedra en Neiva

Casa de afectadas por coronavirus fue atacada a piedra en Neiva

Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, dijo que son actos de intolerancia que no se permitirán.

Panorámica de Neiva

Panorámica de Neiva

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Nación
16 de marzo 2020 , 01:40 p.m.

Un llamado a la prudencia y a la cordura hizo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, al dar a conocer algunos ataques violentos contra la vivienda de las dos hermanas a las que, el viernes pasado, les diagnosticaron coronavirus.

En rueda de prensa este domingo señaló que posiblemente un familiar filtró la información de las afectadas por el virus, quienes viven en la ciudad de Neiva.
"Tengo entendido que los vecinos y otras personas comenzaron a agredirlos y a tirarle piedra a su casa", aseguró el gobernador, que entregó el último reporte de 7 personas con coronavirus.

"Esos son temas de intolerancia que no vamos a permitir que sucedan", dijo y pidió cordura para que no se suministre la identidad de ninguno de los afectados.

Las dos mujeres, de 64 y 74 años, fueron los primeros casos confirmados en Neiva y permanecen bajo aislamiento en el Hospital Universitario, donde su estado de salud es estable.

Una de ellas, procedente de Italia, quien no presentaba signos de la enfermedad, llegó el 6 de marzo a Neiva, donde se practicó la prueba y al ser positivo terminó por contagiar a su hermana.

Se cree que los otros 7 casos que hoy enfrenta Neiva se dieron por contacto directo de familiares y otras personas con la mujer procedente de Italia, país altamente afectado por el virus.

Suben los casos

De manera sorpresiva, la ciudad de Neiva pasó de 3 a 7 personas infectadas por coronavirus y para evitar pánico las autoridades pidieron calma y tranquilidad.

Los nuevos contagiados son 2 mujeres y 2 hombres adultos que permanecen bajo aislamiento en sus viviendas y con supervisión médica. 

Uno de los pacientes de sexo masculino no presenta síntomas, pero los otros 3 están afectados por dolores de cabeza y garganta, a lo que se suman tos, fiebre, congestión nasal y malestar general.

Cinco de los afectados por el virus se encuentran en aislamiento preventivo en casa y las secretarías de Salud de Neiva y Huila les hacen seguimiento y monitoreo constante.

"Estos contagios están relacionados con el primer caso y eso nos ha permitido realizar un mismo cerco epidemiológico, lo que facilita su cuidado y la no propagación", dijo Claudia Ruiz, secretaria de Salud del Huila.

Agregó que el cerco se hace con antelación e incluye a todas las personas con las que la primera mujer tuvo cercanía en su estadía en Neiva.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.