¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alta transmisibilidad y comorbilidad oculta de Covid-19 en La Guajira

Se incrementa la ocupación de pacientes en las UCI de varias ciudades de Colombia

Se incrementa la ocupación de pacientes en las UCI de varias ciudades de Colombia

Foto:Alexis Munera

Con 738 nuevos contagios, La Guajira rompe récord por tres días consecutivos.

Durante tres días consecutivos La Guajira ha venido registrando la cifra más alta de contagios por covid-19 de acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), este miércoles volvió a romper récord al registrar 738 nuevos casos.
Mientras que los registros arrojados para los días 19 y 20 de abril fueron de 611 y 671 casos respectivamente.
Según la secretaria de Salud Departamental, Ángela Torres, el aumento de estas cifras obedece a que se ha detectado una alta transmisibilidad y comorbilidad escondida, por lo que se han reforzado las tomas de muestras.
“Con los actores del sistema de salud hemos venido haciendo reuniones y solicitudes a las EPS e IPS, para que realicen jornadas de tomas de muestras masivas, para detectar oportunamente e intervenir estos pacientes”, indicó Torres.
La comorbilidad escondida se refiere a aquellos pacientes que son asintomáticos y ni siquiera saben que están contagiados, presentando complicaciones de forma repentina.
“Estos pueden generar una bomba de tiempo, porque no sabemos en qué momento esta persona se pueda complicar en casa y al llegar a un centro puede que no requiera los servicios de urgencias sino de hospitalización o de UCI, que es lo que se nos ha venido presentando”, sostuvo Torres.
Indicó además, que en la alta positividad que se registra desde hace tres días, el 50 por ciento de los pacientes son asintomáticos, lo cual es importante detectarlos para aislarlos y cortar la transmisibilidad.
A corte del 21 de abril, en La Guajira se han notificado 25.341 casos, de los cuales 1.281 se encuentran activos y 815 pacientes han fallecido.

Estos pueden generar una bomba de tiempo, porque no sabemos en qué momento esta persona se pueda complicar en casa y al llegar a un centro puede que no requiera los servicios de urgencias...

De acuerdo a los reportes en los últimos 20 días han fallecido 143 pacientes con covid-19 a nivel departamental.
De los 738 casos, el mayor número se registra en Riohacha con 396, seguido de Maicao con 130, San Juan del Cesar con 46, Albania con 35 y Fonseca con 31.
En cuanto a la alta ocupación de camas UCI, la tarde de este miércoles tuvo una pequeña disminución alcanzando el 86 por ciento, lo cual no es determinante debido a que se debe esperar unas 48 horas para ver si el comportamiento sube o se mantiene.

No hay reporte de variantes en La Guajira

La secretaria de Salud Departamental Ángela Torres, aseguró que hasta la fecha el INS no ha reportado la presencia de alguna de las variantes de la covid-19 en La Guajira, tras el envío de varias muestras.
“Tenemos una vigilancia centinela priorizada en unos municipios con el INS, pero hasta la fecha las muestras que se han referenciado hacia allá no nos han arrojado alguna respuesta positiva al cambio de variante”, indicó Torres.
Sin embargo, asegura que en este tercer pico se ha notado un comportamiento diferente, agresivo y que se ve reflejado con el aumento de la morbilidad y mortalidad.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO