Secciones
Síguenos en:
Alta transmisibilidad y comorbilidad oculta de Covid-19 en La Guajira
UCI COVID Colombia

Se incrementa la ocupación de pacientes en las UCI de varias ciudades de Colombia

Foto:

Alexis Munera

Alta transmisibilidad y comorbilidad oculta de Covid-19 en La Guajira

Con 738 nuevos contagios, La Guajira rompe récord por tres días consecutivos.

Durante tres días consecutivos La Guajira ha venido registrando la cifra más alta de contagios por covid-19 de acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), este miércoles volvió a romper récord al registrar 738 nuevos casos.

Mientras que los registros arrojados para los días 19 y 20 de abril fueron de 611 y 671 casos respectivamente.

Según la secretaria de Salud Departamental, Ángela Torres, el aumento de estas cifras obedece a que se ha detectado una alta transmisibilidad y comorbilidad escondida, por lo que se han reforzado las tomas de muestras.

“Con los actores del sistema de salud hemos venido haciendo reuniones y solicitudes a las EPS e IPS, para que realicen jornadas de tomas de muestras masivas, para detectar oportunamente e intervenir estos pacientes”, indicó Torres.

(Lo invitamos a leer, además: Las millonarias deudas de Transcaribe que hoy lo tienen en crisis)

La comorbilidad escondida se refiere a aquellos pacientes que son asintomáticos y ni siquiera saben que están contagiados, presentando complicaciones de forma repentina.

“Estos pueden generar una bomba de tiempo, porque no sabemos en qué momento esta persona se pueda complicar en casa y al llegar a un centro puede que no requiera los servicios de urgencias sino de hospitalización o de UCI, que es lo que se nos ha venido presentando”, sostuvo Torres.

Indicó además, que en la alta positividad que se registra desde hace tres días, el 50 por ciento de los pacientes son asintomáticos, lo cual es importante detectarlos para aislarlos y cortar la transmisibilidad.

A corte del 21 de abril, en La Guajira se han notificado 25.341 casos, de los cuales 1.281 se encuentran activos y 815 pacientes han fallecido.

(Además: Esto es lo que se sabe de los niños asesinados en Chocó)

Estos pueden generar una bomba de tiempo, porque no sabemos en qué momento esta persona se pueda complicar en casa y al llegar a un centro puede que no requiera los servicios de urgencias...

De acuerdo a los reportes en los últimos 20 días han fallecido 143 pacientes con covid-19 a nivel departamental.

De los 738 casos, el mayor número se registra en Riohacha con 396, seguido de Maicao con 130, San Juan del Cesar con 46, Albania con 35 y Fonseca con 31.

En cuanto a la alta ocupación de camas UCI, la tarde de este miércoles tuvo una pequeña disminución alcanzando el 86 por ciento, lo cual no es determinante debido a que se debe esperar unas 48 horas para ver si el comportamiento sube o se mantiene.

(Lo invitamos a leer, además: Extienden medidas restrictivas hasta el 30 de abril en Barranquilla)

No hay reporte de variantes en La Guajira

La secretaria de Salud Departamental Ángela Torres, aseguró que hasta la fecha el INS no ha reportado la presencia de alguna de las variantes de la covid-19 en La Guajira, tras el envío de varias muestras.

“Tenemos una vigilancia centinela priorizada en unos municipios con el INS, pero hasta la fecha las muestras que se han referenciado hacia allá no nos han arrojado alguna respuesta positiva al cambio de variante”, indicó Torres.

Sin embargo, asegura que en este tercer pico se ha notado un comportamiento diferente, agresivo y que se ve reflejado con el aumento de la morbilidad y mortalidad.

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Alerta roja en hospital psiquiátrico de Bucaramanga

‘Así sobreviví a una puñalada al subir a cerro de Cali con mi esposa'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.