Secciones
Síguenos en:
Alerta en Valledupar por ocupación de camas UCI
UCI Valledupar

En Valledupar la ocupación en la Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes confirmados o probables para covid-19, está en 62 por ciento

Foto:

Archivo Particular

Alerta en Valledupar por ocupación de camas UCI

La ocupación registra una máxima del 70 por ciento, equivalente a 131 pacientes.

La alta ocupación que tienen las unidades de cuidados Intensivo (UCI) de Valledupar llevó a las autoridades sanitarias del municipio a extremar medidas.

La situación obligaría a decretar en pocos días una alerta roja en la ciudad.

Medidas complejas que se desprenden del último reporte de la secretaría local de salud, a corte 17 de agosto, donde registra una ocupación y hospitalización en adultos para pacientes confirmados o probables para covid-19, en 70 por ciento y para pacientes no covid en 42 y 61 por ciento respectivamente.

“Si continuamos con la indisciplina social confirmaremos más casos, llegará el día en que no daremos abasto ante el incremento en la demanda de camas de unidad de cuidados intensivos y de hospitalización por la pandemia”, advirtió la Secretaria de Salud Municipal, Lina De Armas.

Recalcó la funcionaria, que la ocupación en la Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes confirmados o probables para covid-19, está en 62 por ciento, mientras que para pacientes no covid, en 55 por ciento.

El 70% de ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos Adulto equivalen a 131 pacientes, de los cuales 64 son confirmados y 67 probables.

(También lo invitamos a leer: Con restricción abren aeropuerto, terminal y restaurantes en Montería)

Nuestros adultos mayores están en riesgo y pese a que son los que más han cumplido el aislamiento preventivo, conviven con personas jóvenes que entran y salen de los hogares llevando el virus letal...

De estas cifras, 64 pacientes proceden de Valledupar, 24 del resto del Cesar, 21 del Magdalena, 8 de La Guajira, 5 de Bolívar, 2 de Norte de Santander y 7 de otros departamentos.

Por otro lado, el 70 por ciento de ocupación en hospitalización adulto equivalen a 168 pacientes, de los cuales 77 son confirmados y 91 probables. De ellos, 98 son Valledupar, 33 del resto del Cesar, 11 del Magdalena, 9 de La Guajira, 2 del Atlántico, 1 de Bolívar, 14 de otros departamentos.

En lo que va de agosto, Valledupar superó los 4.500 casos confirmados para covid-19, de los cuales 2.735 siguen activos (transmisores potenciales) y 93 fallecidos de los que el 71 por ciento corresponde a personas de 60 años.

Nuestros adultos mayores están en riesgo y pese a que son los que más han cumplido el aislamiento preventivo, conviven con personas jóvenes que entran y salen de los hogares llevando el virus letal a este grupo poblacional”, aseguró la funcionaria.

(Además, lo invitamos a leer: Especial multimedia sobre crímenes en Cali y Samaniego)

venezolanos

Habría recursos por más de $1.150 millones de pesos para el pago de deudas atrasadas, así como la vinculación de 19 profesionales de la salud, que habían quedado por fuera de la contratación

Foto:

Archivo Particular

Ante este panorama, también se encuentran equipadas y dotadas con ventiladores, bombas de infusión, 25 camas de Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Rosario Pumarejo de López, que vienen fortaleciendo la red pública hospitalaria del municipio.

Servicios a los que se sumaron esta semana, el personal sanitario del centro hospitalario que se encontraba en huelga de hambre, ya que, desde el pasado martes, decidieron en asamblea general, levantar el cese de actividades que venían realizando desde hace 45 días por el incumplimiento de 11 meses de salarios y el despido de varios trabajadores.

Entre lo pactado, se destaca el giro de recursos por más de $1.150 millones de pesos, para el pago de deudas atrasadas, así como la vinculación de 19 profesionales de la salud, que habían quedado por fuera de la contratación, por parte de la Gerente del hospital, Jacqueline Henríquez.

“Tenemos listos en órdenes de pago más de 3.236 millones de pesos, a la espera de que se resuelva una tutela que garantice que estos recursos serán destinados al pago de salarios atrasados”, afirmó el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano Gracia.

En igual sentido aseguró el mandatario, que el gobierno departamental, seguirá garantes en la gestión de más de 15 mil millones de pesos, recursos de la nación por Resolución 753, para el pago de pasivos laborales de estos trabajadores de la salud.

También le puede interesar: 

En Santa Marta afinan el plan piloto para la reapertura de las playas

Colombianos en Italia, indignados por cierre de fronteras

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.