Por posibles contagios aíslan a 78 trabajadores del túnel de La Línea

Por posibles contagios aíslan a 78 trabajadores del túnel de La Línea

Invías decidió suspender las obras en dos frentes de trabajo.

Túnel de La Línea

Así luce el cruce de la cordillera Central con su túnel principal en un 95 % de obra civil. Expertos dicen que el túnel de La Línea entraría en funcionamiento en junio de 2020.

Foto:

Instituto Nacional de Vías (Invías)

Por: Ibagué
11 de mayo 2020 , 01:40 p.m.

La pandemia del covid-19 no se detiene y obligó al Instituto Nacional de Vías (Invías) a poner en aislamiento a 78 trabajadores del túnel de La Línea, megaobra que se ejecuta en el área de los departamentos de Tolima y Quindío.

Doce de ellos laboran en el sector de la galería 9A del túnel principal, de más de 8 kilómetros, y 59, en el sector Las Américas, lo que llevó a suspender las obras en esos frentes de trabajo.

Pero también se encuentran en aislamiento 7 personas más de varios frentes del proyecto, que cumplen protocolos del Ministerio de Salud por tener síntomas gripales leves.

(Le puede interesar: La pesadilla de una exreina que superó contagio de covid-19)

El director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, confirmó que se acudió al aislamiento preventivo en esta obra de la cordillera Central debido a que dos empleados presentaron síntomas de alarma por el virus, condición que fue identificada gracias a los protocolos de bioseguridad implementados para preservar la salud de los trabajadores luego del reinicio de las obras en los últimos días.

“Se aislaron todos los trabajadores que habían tenido contacto con estas dos personas que tienen la sintomatología y se implementaron las medidas de protocolo”, afirmó el director de Invías y agregó que se realiza monitoreo permanente con las autoridades de salud del municipio de Calarcá, Quindío, para verificar la evolución en la salud de estos trabajadores, a los que se les practicaron las pruebas de la enfermedad con la buena noticia de que uno de ellos arrojó negativo. 

Le puede interesar: ¿Por qué Antioquia hizo túnel de Oriente primero que el de La Línea?

No hay que olvidar que el pasado 8 de febrero se culminaron las obras civiles del túnel de La Línea, la obra emblemática de este proyecto, quedando pendientes las actividades de instalación de los equipos electromecánicos que presentan un avance de más del 60 por ciento.

En condiciones normales, en la ejecución del proyecto trabajan cerca de 3.000 personas y, hasta antes de la adopción de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por el covid-19, se estaban cumpliendo los cronogramas de la obra para que fuera puesta al servicio de los colombianos el 29 de mayo de 2020.

Sin embargo, una vez decretado el aislamiento preventivo obligatorio el pasado 24 de marzo, las condiciones de trabajo cambiaron pues, además de que se presenta una disminución del personal y mano de obra de la región fruto de las medidas de confinamiento, es notoria una baja en servicios fundamentales relacionados con la  disponibilidad de materiales y materias primas. 

Además: Las grandes obras frenadas por la cuarentena que se reactivarán

Pese a los inconvenientes, los trabajos avanzan en otros frentes de la megaobra; eso sí, cumpliendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.