Córdoba decreta ley seca durante el paro de este jueves

Córdoba decreta ley seca durante el paro de este jueves

Está prohibido el porte de armas, aún con salvoconducto, y el uso del parrillero en motocicletas

Las autoridades estiman que en Montería se unan alrededor de 2.500 personas a esta jornada de movilizaciones, especialmente convocados por la Asociación de Maestros de Córdoba

Las autoridades estiman que en Montería se unan alrededor de 2.500 personas a esta jornada de movilizaciones, especialmente convocados por la Asociación de Maestros de Córdoba.

Foto:

archivo particular

Por: Gudifredo Avendaño 
19 de noviembre 2019 , 10:15 a.m.

Las autoridades en Córdoba tienen listo el plan de atención y seguridad durante la jornada de movilización programada para este jueves 21 de noviembre a nivel nacional.

Una de las principales medidas es la ley seca que regirá desde el miércoles a partir de las 6:00 de la tarde hasta el viernes a las 6:00 de la mañana.

También fueron alistados 1.900 policías que custodiarán las movilizaciones, las sedes oficiales y del comercio así como puntos neurálgicos en los 30 municipios del departamento.

Otras medidas de restricción para el día jueves entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. serán el porte de armas aún con salvoconducto, uso del parrillero en motocicletas; así como el transporte de cilindros de gas y escombros.

Todas estas medidas fueron adoptadas ayer lunes al concluir un consejo de seguridad presidido por la gobernadora Sandra Devia Ruiz y lo que pretenden es evitar alteraciones del orden público, desmanes y hechos de violencia en el transcurso de las movilizaciones, según la mandataria.

"Los organismos de seguridad desplegaron toda su capacidad operativa y con base en un plan estratégico, se dispuso de más de 1.900 uniformados en el área metropolitana y en el departamento de Policía Córdoba incluyendo dos secciones del Escuadrón Móvil Anti Disturbios", dijo la gobernadora.

También funcionará un Puesto de Mando Unificado las 24 horas del día en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana, donde se realizará el monitoreo permanente del desarrollo antes, durante y después de la jornada de manifestación.

Estamos garantizando el ejercicio de la protesta pacífica y la primera invitación que surge para los ciudadanos es que hagan uso de este derecho constitucional, pero de manera pacífica

"Para el sur de Córdoba han llegado dos pelotones que tendrán como misión contener cualquier alteración del orden público en las zonas de explotación minero energética como Urrá, Cerro Matoso, Gecelca y Canacol", agregó la mandataria.

Del mismo modo cuentan con cámaras de seguridad, drones y un apoyo especial de inteligencia, en los municipios que conforman el área metropolitana como son Montería, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo.

"Estamos garantizando el ejercicio de la protesta pacífica y la primera invitación que surge para los ciudadanos es que hagan uso de este derecho constitucional, pero de manera pacífica", manifestó el coronel Jairo Baquero Puentes, comandante de la Policía en Córdoba.

Otra medida contemplada es la alerta naranja en los diferentes centros de salud. Las autoridades piden igualmente, a la ciudadanía, no multiplicar mensajes por redes sociales sin verificarlos con fuentes oficiales, con el fin de evitar la desinformación y zozobra. En la línea 123 se puede denunciar cualquier acción que pretenda alterar el orden público.

Las autoridades estiman que en Montería se unan alrededor de 2.500 personas a esta jornada de movilizaciones, especialmente convocados por la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) y de las centrales obreras que tienen asiento en la región.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.