Córdoba cerró el mes de enero con 419 casos de dengue

Córdoba cerró el mes de enero con 419 casos de dengue

Montería fue la ciudad que más reportó casos de contagio con 172 casos, según el reporte oficial.

Dengue en Cordoba

Se adelantan jornadas de fumigación por parte de grupos intersectoriales conformados por la Gobernación de Córdoba y las alcaldías.

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: Gudilfredo Avendaño
03 de febrero 2020 , 11:17 a.m.

El Instituto Nacional de Salud informó, en su último reporte epidemiológico, que Córdoba cerró el primer mes del año con 419 casos de dengue reportados, lo que prendió las alarmas en el departamento.

Dos personas murieron. Un menor de siete años en el municipio de Chimá y un adulto en San Pelayo, por causas de esta enfermedad.

A nivel nacional se indicó que fueron 3.593 los casos reportados ante las autoridades de salud en la última semana, acumulando así 12.217 reportes.

En la Región Caribe Córdoba ocupa el primer lugar, lo que ha obligado a los entes locales a desarrollar campañas, realizar actividades de fumigación e inspeccionar lugares de reproducción de mosquitos.

De mismo modo, se han incrementado las acciones médicas en los hospitales a donde llegan los enfermos, según informó Walter Gómez, secretario de Salud Departamental.

"Esto nos ha llevado a tomar acciones inmediatas correctivas, estamos fumigando en todos los municipios donde nos han reportado la aparición de vectores y donde también se tiene sospecha de la presencia del mosquito transmisor", dijo Walter Gómez.

Los municipios más propensos a la reproducción de la enfermedad son Montería, Valencia, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Cereté, San Pelayo, Chinú, Tierralta, Planeta Rica, Chimá y Lorica.

En cada una de esas localidades se adelantan jornadas de fumigación por parte de grupos intersectoriales conformados por la Gobernación de Córdoba y las alcaldías.

Del mismo modo se adelantan charlas de educación sanitaria entre las personas residentes en los lugares expuestos, con el fin de evitar el estancamiento de aguas limpias en los hogares.

"Muchas personas creen que el mosquito transmisor se reproduce en las aguas sucias, pero por el contrario es en los estanques de aguas limpias donde tenemos que estar atentos a evitar su aparición", agregó Gómez.

Las acciones que pretende desarrollar el nuevo gobierno departamental busca frenar la propagación pero apoyados en la ciudadanía.

Se trata de un plan masivo de fumigación en los 30 municipios del departamento liderados por secretario de Salud Departamental Walter Gómez Reyes.

"Es importante de la gente en las casas tenga conocimiento de cómo se reproduce el mosquito y que tome conciencia de la necesidad de destruir los posibles focos de reproducción, esa es la mejor arma que tenemos para combatir el dengue", concluyó Gómez.

Hizo énfasis en el incremento de acciones en municipios donde esta enfermedad ha tenido mayor incidencia y que ha cobrado vidas.

“Hemos iniciado priorizando varios municipios que han estado afectados por dengue, Zika, Malaria y Chikunguña. Entre estos, tenemos a Tuchín, Planeta Rica, Sahagún, San Andrés de Sotavento, Cereté y Pueblo Nuevo; estas fumigaciones se realizarán hasta el 30 de septiembre y cabe resaltar que no solo se fumigaron las cabeceras municipales sino también las zonas rurales de riesgo", concluyó Gómez.

Gudilfredo Avendaño Méndez
EL TIEMPO Montería
@GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.