La cruzada por salvar a los corales de Varadero en Cartagena

La cruzada por salvar a los corales de Varadero en Cartagena 

Empresarios buscan que sea zona de paso para un segundo canal portuario en la ciudad.

Este es el único ecosistema marino sobreviviente en toda la bahía de Cartagena por ello fue designado sitio de esperanza para los océanos, por la comunidad internacional

Este es el único ecosistema marino sobreviviente en toda la bahía de Cartagena por ello fue designado sitio de esperanza para los océanos, por la comunidad internacional

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño
30 de septiembre 2019 , 07:53 a.m.

En la entrada a la bahía de Cartagena, frente a la emblemática fortaleza de San Fernando, en Bocachica, está uno de los milagros de la vida y ecosistemas más poderosos de Colombia: los corales de Varadero.

Un arrecife coralino, único en su especie en el mundo, que recibió la nominación internacional protocolaria como Hope Spot o Sitio de Esperanza de los mares.

Los corales de Varadero han resistido el embate de toda la contaminación que brota de las industrias de Mamonal y que baja por el Canal del Dique, brazo artificial del río Magdalena, el cual descarga millones de toneladas de sedimentos sobre la bahía de Cartagena, formando una capa espesa sobre lo que alguna vez fue agua cristalina.

Pero como un milagro, miles de especies como los corales Orbicella, ‘arbolitos de navidad’, Erizos, Pastos Marinos, Esponjas y Corales Pétreos, entre otros, se mantienen en pie como una muralla natural, evidenciando que la vida se sobrepone a la contaminación.

No obstante, este maravilloso sistema de vida que ocupa un área de 2 kilómetros cuadrados, entre las isla de Draga y Abanico, está en la mira de poderosos empresarios portuarios que buscan abrir un segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena, justo sobre estos corales milagrosos, para, presuntamente, facilitar la entrada de más barcos tipo Pospanamax. Según las autoridades portuarias, en 2017 ingresaron 4.632 barcos; en 2018, 3.494, y en lo que va del 2019 van 1.870, que atracan y descargan sin problema.

“Este es el único ecosistema marino sobreviviente en toda la bahía de Cartagena por ello fue designado sitio de esperanza para los océanos, por la comunidad científica internacional, además constituye una despensa agroalimentaria para las comunidades pesqueras”, dice Bladimir Basabe Sánchez, ambientalista director de la campaña ciudadana ‘Salvemos Varadero’.

La ciudadanía, de la mano de la Corporación Ecotono, sin ánimo de lucro, y los consejos comunitarios de la zona insular de Cartagena, y sus alrededores, se unieron entorno a la campaña ‘Salvemos Varadero’, para la conservación de estos vitales arrecifes.

Esta batalla de alta mar entre los cartageneros, que tienen el respaldo de la comunidad científica internacional, contra poderosos sectores portuarios ya está dando resultados en defensa del arrecife.

miles de especies como los corales Orbicella, ‘arbolitos de navidad’, Erizos, Pastos Marinos, Esponjas y Corales Pétreos, entre otros, se mantienen en pie como una muralla natural, evidenciando que la vida se sobrepone a la contaminación.

miles de especies como los corales Orbicella, ‘arbolitos de navidad’, Erizos, Pastos Marinos, Esponjas y Corales Pétreos, entre otros, se mantienen en pie como una muralla natural.

Foto:

archivo particular

Visto bueno institucional

Con el apoyo de la Procuraduría Ambiental, del Ministerio de Ambiente, Cardique e Invemar, los corales de varadero están a un paso de convertirse en área protegida.

Invemar fue el primero en pronunciarse en sentido que el arrecife no debe ser intervenido por su enorme importancia para la vida en la bahía y la seguridad alimentaria de las comunidades aledañas que viven de la pesca y, por contrario, solicitó que este sistema entre a forma parte del atlas de arrecifes coralinos de Colombia.

Pese a que la bahía de Cartagena ya tiene un gran Canal de Acceso entre los fuertes de San Fernando y San José, el cual fue dragado en los últimos 5 años hasta alcanzar una profundidad superior a los 21 metros y por cual ingresan todo tipo de embarcaciones de gran calado, sectores portuarios insisten en que la ciudad debe tener un segundo canal de acceso que pasaría precisamente sobre el sistema de vida de Varadero.

Este es el único ecosistema marino sobreviviente en toda la bahía de Cartagena, por ello fue designado sitio de esperanza para los océanos, por la comunidad científica internacional

“Falso que el movimiento de naves colapsa ante la falta de un segundo canal de acceso; hoy no existe ningún tipo de traumatismos en el ingreso y salida de barcos; ahora, si quieren que habiliten la entra de Bocagrande, frente a Tierra Bomba, lo que tienen que hacer es romper la escollera que construyeron los españoles bajo el mar, pero esa es una barrera de piedra, varadero es una barrera que alberga vida”, dice el abogado ambientalista Rafael Vergara.

Ya iniciaron los primeros talleres de socialización con la comunidades de la isla de Tierrabomba (Tierrabomba, Punta Arena, Caño de Oro, y Bocachica) y del Canal del Dique, del proyecto para la declaratoria de área protegida de los Corales de Varadero.

Es básico para la vida en la bahía y la seguridad alimentaria de las comunidades aledañas que viven de la pesca.

Es básico para la vida en la bahía y la seguridad alimentaria de las comunidades aledañas que viven de la pesca.

Foto:

archivo particular

La primera figura busca incluir el arrecife dentro del área marina protegida de los archipiélagos de nuestra señora del Rosario y San Bernardo. Ya hay 19 comunidades insulares que habitan entre la Bahía de Cartagena y el norte del departamento de Córdoba que se suman a la iniciativa, en el pasado Varadero ha quedado por fuera de esta figura de protección.

La segunda figura buscaría ampliar el área de protección del Parque Nacional Natural Islas de Rosario e incluir a Varadero, y adoptar así un plan de manejo especial para los corales. En las consultas previas del año pasado 7 comunidades de la zona insular de Cartagena se sumaron a la iniciativa.

La tercera figura plantea un distrito regional de manejo integrado. Sería la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, la entidad que administraría el proyecto con un plan especial de manejo y una hoja de ruta que lo primero que haría sería alejar el turismo masivo y permitir solo el turismo científico dentro de los corales.

Una vez se tenga toda la cartografía social de las comunidades que impacta este arrecife y se conozca cual será el polígono de protección definitivo, la última palabra la tendrá la dirección de recursos marinos y costeros del Ministerio de Ambiente.

  
John Montaño
Redactor de ELTIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.