Coosalud logró el retorno a Guainía de afiliados que estaban en Bogotá

Coosalud logró el retorno a Guainía de afiliados que estaban en Bogotá

Estas personas no habían podido regresar a sus hogares tras declaración de emergencia sanitaria.

Guainía

49 de sus afiliados pudiesen reencontrarse con sus familias, luego de haber abandonado sus hogares en el departamento de Guainía por casi cinco meses

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 2020 , 10:57 a. m.

Coosalud EPS logró que 49 de sus afiliados pudiesen reencontrarse con sus familias, luego de haber abandonado sus hogares en el departamento de Guainía por casi cinco meses. Estas personas estaban recibiendo atención médica en Bogotá, a mediados de marzo, cuando fue decretada la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y los aeropuertos fueron cerrados.

(
Le puede interesar: El detalle inédito sobre desaparición de la profesora hallada muerta)

La operación fue posible gracias al trabajo articulado entre la EPS, la Gobernación de Guainía y la Alcaldía de Inírida. El grupo, conformado por 47 adultos y dos menores de edad, aterrizó el miércoles 5 de agosto en el aeropuerto César Gaviria Trujillo, de Inírida.

“Se diseñaron los protocolos de bioseguridad para el recibimiento de las personas y se realizó la gestión pertinente con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Aeronáutica Civil y demás autoridades competentes para llevar a feliz término este proceso”, subrayó Pablo William Acosta, alcalde de Inírida.

Guainía

Se diseñaron los protocolos de bioseguridad para el recibimiento de las personas y se realizó la gestión pertinente con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Aeronáutica Civil.

Foto:

Archivo particular

El mandatario municipal dio un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía respecto a temores relacionados con la propagación de la pandemia, ya que se consideraron todas las medidas de prevención basados en protocolos diseñados para garantizar la salud y la vida de los habitantes.

(Lea además: Colombiana en España salió a recibir flores y le quemaron la cabeza)

Conforme a esto fue evolucionando la emergencia sanitaria. Hace algunas semanas se inició la coordinación y análisis de la posibilidad de retorno con todos los actores del territorio

“Desde hace varios meses se empezó a visibilizar la necesidad de retorno de las personas que se encontraban fuera del departamento, lejos de sus familias. Conforme a esto fue evolucionando la emergencia sanitaria. Hace algunas semanas se inició la coordinación y análisis de la posibilidad de retorno con todos los actores del territorio. De ahí, empezamos a trabajar y Coosalud comenzó a definir los protocolos de bioseguridad”, explicó la secretaria de Salud de Guainía, Eliana Peña Camargo.

Los pacientes se encuentran en aislamiento en el albergue Sukurame, en el que no podrán tener contacto con familiares hasta finalizar un periodo de 14 días.

Olga Lucía Jiménez, gerente de la regional Centro de Coosalud, indicó, por su parte, que esta operación comenzó a gestionarse hacia finales de mayo para garantizar su éxito.

(Además lea: Antioquia, a 23 camas de declarar cuarentena estricta por siete días)

“Previo al vuelo, los usuarios cumplieron un estricto aislamiento supervisado de 14 días en Bogotá. A todos se les practicaron pruebas PCR, cuyos resultados fueron negativos. Así mismo, a su llegada al aeropuerto en Inírida se les tomó otra muestra PCR, la cual será enviada este jueves al Instituto Nacional de Salud para su estudio”, puntualizó Jiménez.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.