Presidente Duque convoca a elecciones atípicas de alcalde de Riohacha

Presidente Duque convoca a elecciones atípicas de alcalde de Riohacha

Aunque dichos comicios electorales estaban previstos para el próximo 2 de diciembre.

Riohacha

Lo que se busca es asegurar la pureza del sufragio y hacer todo lo necesario para que este transcurra en orden y en paz, para evitar conductas ilegales.

Foto:

Eliana Mejía

Por: ELIANA MEJÍA 
08 de octubre 2018 , 04:12 p.m.

En las últimas horas, el presidente Iván Duque convocó a elecciones atípicas para elegir alcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, previstas para el próximo 2 de diciembre.

Con la expedición del decreto 1881, del 5 de octubre de 2018, en el que también se designa como alcaldesa encargada de Riohacha a la arquitecta Alexa Henríquez Lúquez, se despeja la incertidumbre jurídica de si convocaban o no a nuevas elecciones, tras la destitución e inhabilidad por 12 años del alcalde titular Fabio Velásquez, por parte de la Procuraduría General de la Nación.  Esto, por la fecha real en que se produjo la falta absoluta.

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría, el 24 de abril de 2018, hizo efectiva la sanción de destitución en el ejercicio del cargo de Alcalde a Fabio Velásquez. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, mediante fallo de tutela del 5 de junio de 2018, como mecanismo transitorio, ordenó la suspensión provisional de los fallos proferidos por el Ministerio Público.

Dicha sentencia de tutela fue revocada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, el 31 de julio de 2018.

Para ello, se tomaron en cuenta dos jurisprudencias, una de ellas de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en consulta formulada por el Ministro del interior y de Justicia referente a la fecha en que se produjo la falta absoluta del gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, con ocasión de una sanción disciplinaria de destitución, caso similar al que se presenta hoy con la alcaldía de Riohacha.

La respuesta fue que la falta absoluta de Abadía se produjo a partir de la fecha en que la sanción de destitución que le impuso la Procuraduría quedó en firme y se hizo efectiva por parte del Gobierno Nacional.

En el caso de la alcaldía la medida quedó en firme con el decreto 945 del 31 de mayo.

Teniendo en cuenta que la falta absoluta ocurrió faltando más de 18 meses para la terminación del periodo constitucional, se hace necesario convocar elecciones para elegir alcalde, conforme la fecha propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El decreto contempla además ordenar el cierre del paso terrestre y fronterizo en el corregimiento de Paraguachón, jurisdicción del municipio de Maicao, durante el lapso comprendido entre las 19:00 horas del sábado 1 de diciembre de 2018, hasta las 24:00 horas del domingo 2 de diciembre de 2018.

La medida debe incluir controles migratorios en el puesto terrestre. Se exceptúa de la restricción el tránsito que deba realizarse por razones de caso fortuito, fuerza mayor, o situaciones humanitarias.

Esta medida de prevención del riesgo electoral, cerrando la frontera con Venezuela en el departamento de La Guajira, es con el fin de garantizar unas elecciones transparentes, asegurar la pureza del sufragio y hacer todo lo necesario para que este transcurra en orden y en paz, para evitar conductas que puedan atentar contra el normal desarrollo del proceso electoral.

ELIANA MEJÍA 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
​RIOHACHA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.