Ya está restaurada la antigua estación del ferrocarril en Chinchiná

Ya está restaurada la antigua estación del ferrocarril en Chinchiná

Convertida en el Centro Interpretativo de la Ruta del Café (Circa), buscará dinamizar la zona.

Circa Chinchiná

La obra costó 1.800 millones de pesos, que fueron aportados por Fontur, la gobernación de Caldas y la Alcaldía de Chinchiná, empezará a funcionar a partir del próximo año.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Laura Usma
19 de diciembre 2019 , 05:00 a.m.

En Chinchiná vieron, por fin, restaurada la antigua Estación del Ferrocarril San Francisco, la cual estaba en estado de abandono hace 50 años. Desde ahora, se espera que el lugar se convierta en un atractivo turístico de la zona, pues allí funcionará el Centro Interpretativo de la Ruta del Café (Circa).

“Esto le va a dar un impulso turístico y económico al municipio. Será un espacio dedicado a la cultura y el turismo, un punto de experiencia de café distinta para los visitantes”, señaló el alcalde de Chinchiná, Sergio López.

El mandatario local indicó que alrededor de la estación se están haciendo bahías nuevas y una plazoleta, y añadió que queda pendiente la segunda fase que es la intervención de las bodegas, obras que le corresponde ejecutar al alcalde electo.

Para Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo de Caldas, la importancia de la obra radica en que potenciará el turismo y dinamizará este sector.

“Esta era una zona que estaba muy deprimida, entorno a ella se logra consolidar una gran oferta local de productos y servicios que generarán mayor desarrollo económico para el municipio y la región”, anotó.

En el Circa, que se espera que empiece a operar en el primer semestre del 2020, habrá salas de exposiciones y estará ubicado el punto de atención turística, en el que se pretende recibir –anualmente- a 500 turistas internacionales y 1.000 nacionales, adicionales a los que ya visitan las zonas rurales que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero.

“Esperamos que en enero estemos ya operando desde allá, para que los turistas empiecen a vivir una experiencia cafetera única desde que entran a la ciudad”, precisó César Gómez, administrador del lugar.

Cabe anotar que Chinchiná tiene en su plaza principal la taza de café más grande del mundo, título que recibió de parte de la organización Guinness Records en junio pasado.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.