Controversia entre Contraloría e Hidroituango por sequía en La Mojana

Controversia entre Contraloría e Hidroituango por sequía en La Mojana

El ente de control dice que niveles bajaron. EPM dice que no tiene que ver con cierre de compuertas.

Río Cauca

Paisaje del río Cauca aguas abajo de Hidroituango, en la llamada Mojana sucreña.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa, Cartagena y Vida
05 de marzo 2019 , 01:21 a.m.

Este fin de semana, la Contraloría General reveló imágenes de los graves daños ambientales, sociales y económicos que está sufriendo la subregión de La Mojana bolivarense, donde las aguas del río Cauca bajaron 57 centímetros.

Según la entidad, “desde el 16 de enero, cuando se cerró la primera compuerta en Hidroituango, la actividad pesquera y cultivos como arroz y maíz se han afectado sensiblemente”.

Un equipo de la Contraloría se desplazó a la zona y evidenció tramos que se pueden pasar a pie.

De hecho, la entidad hizo un llamado urgente a EPM “para que se preste atención a los afectados, se cense a los damnificados, se haga un inventario de los daños estructurales y ambientales, y se definan acciones de contingencia para minimizar el riesgo derivado de la disminución del caudal del río Cauca”.

La situación más alarmante se concentra en el corregimiento de Guacamayo (municipio de Achí), cuyos 1.800 habitantes viven principalmente de la pesca y la agricultura: “La gente está sin agua y no está recibiendo alimentación para los menores de edad”, señala el informe de la Contraloría.

Pero la versión de EPM sobre la reducción del caudal del Cauca en esa zona del país es otra.

‘Es culpa del verano’

Desde el domingo le aseguraron a EL TIEMPO que lo que sucede en La Mojana no tiene nada que ver con el cierre de las compuertas que se adelantó en el polémico proyecto desarrollado en Antioquia, en la mira de autoridades fiscales, disciplinarias y penales.

De hecho, Carlos Solano, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, fue enfático en que no se puede responsabilizar a Hidroituango de los caudales bajos que se presentan en esta época del año en el Cauca.

“No conocemos el informe de la Contraloría. Lo que hemos sabido es por los medios, por lo que no podemos pronunciarnos. Lo que sí podemos afirmar es que el caudal actual del río ya no está siendo afectado por el proyecto Hidroituango”, precisó Solano.

Y explicó que cuando se presentó la contingencia –entre el 8 y 10 de febrero– por el no vertimiento del caudal, se pudo confirmar con registros oficiales del Ideam que no se llegó a los registros históricos más bajos. Y aseguró que las medidas adoptadas de contingencia resultaron efectivas.

“El proyecto no aumenta ni disminuye el caudal en los últimos días. Si el río tiene caudal bajo ahora es, probablemente, por el verano y el calentamiento del Pacífico, que de continuar se podría traducir en el fenómeno del Niño. Si se miran los históricos oficiales, el actual caudal no está por debajo de años anteriores en que se ha dado una situación similar”, dijo Solano.

Para terciar en la controversia, este diario le consultó al respecto a Sandra Vilardy, bióloga, doctora en ecología y medioambiente.

“El Niño se ha vuelto la repuesta oportuna para todas las autoridades y para todo el mundo”, dijo Vilardy. Y agregó que este fenómeno lo único que hace es multiplicar los efectos de lo que ya está pasando.

“Lo que pasa en La Mojana es muy grave, hay un tema de controles de caudales que está afectando no solo el agua, también los sedimentos. La represa está reteniendo aguas y sedimentos y está afectando el curso de inundación”, explicó .

UNIDAD INVESTIGATIVA - CARTAGENA Y VIDA@Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.