Contratos por OPS, símbolo de la corrupción en Cartagena

Contratos por OPS, símbolo de la corrupción en Cartagena

Hallaron contratistas que suscribieron hasta 7 contratos al mismo tiempo con el distrito, en el 2017

Alcaldía de Cartagena

Las entidades del Distrito con más contratos simultáneos fueron el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Secretaría del Interior, que contrataron a las mismas 6 personas al tiempo.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

25 de septiembre 2018 , 07:38 a.m.

En Cartagena, durante el año 2017, el 81 por ciento del personal que trabajó en la alcaldía fue contratado por orden de prestación de servicios, OPS, uno de los mayores focos del clientelismo y corrupción en la ciudad.

La Alcaldía Mayor de Cartagena suscribió más de 5. 800 contratos temporales de este tipo con personas naturales y hubo 77 casos de contratistas que obtuvieron más de un contrato al mismo tiempo en distintas entidades distritales.

Así lo denuncia Funcicar, una de las veedurías ciudadanas más comprometidas de la ciudad, a través de su programa Vigila Cartagena, que analizó más 6. 888 contratos de órdenes de prestación de servicios y pudo establecer que el 81 por ciento del personal que trabaja en la Alcaldía y en sus Entidades Descentralizadas corresponde a OPS mientras que el 19 por ciento restante están vinculados como personal de planta.

Los profesionales que más contrató la alcaldía por OPS fueron abogados quienes representan el 48 por ciento de esta contratación, seguidos de comunicadores sociales con un 8 por ciento.
Las OPS son contratos temporales de entre 4 meses y un año, los cuales se renuevan periódicamente, pero que terminan elevando costos a la ciudad y promoviendo las prácticas clientelistas y el gamonalismo de vieja data.

Cartagena

En muchos casos los contratados deben entregar parte del sueldo mensual al padrino político o burocrático que lo promovió en el cargo.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Funcicar  también encontro, que en el 2017,  467 contratos de OPS  no especifican la profesión u oficio por la cual se contrató.

“La OPS es una figura necesaria para el funcionamiento de las entidades, sin embargo, su uso desmesurado genera riesgos de corrupción, toda vez que estas se utilizan para pagar favores políticos y hacer pactos burocráticos”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora ejecutiva de Funcicar.


Personas con hasta 7 contratos al mismo tiempo

Funcicar encontró 77 casos en los cuales una misma persona obtuvo dos o más contratos con la alcaldía de manera simultánea. Incluso hubo 2 personas que suscribieron 7 contratos al mismo tiempo; dos contratistas con 6 OPS al mismo tiempo y 7 personas con cuatro contratos de forma simultanea; 17 personas firmaron 3 contratos simultáneos, y 45 contratistas se alzaron con dos jugosos contratos a la vez.

Las entidades del Distrito con más contratos simultáneos fueron el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Secretaría del Interior, que contrataron a las mismas 6 personas al tiempo.

El EPA, a su vez, coincidió con el despacho del alcalde al contratar simultáneamente a cuatro personas.

De la misma manera, Corvivienda tuvo 4 profesionales que simultáneamente laboraban en el despacho del alcalde; y 4 contratados paralelos con la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Esta práctica se repitió en el Instituto de Deportes, IDER; el instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC; Transcaribe, Edurbe, el DATT, y las secretarías de Educación, Participación, Infraestructura, Planeación; la Gerencia de Espacio Público, Dadis, Valorización, Alcaldía Local 1, el Fondo de Pensiones, entre otras dependencias.

Un funcionario que ha trabajado con esta modalidad le dijo a EL TIEMPO que en muchos casos los contratados deben entregar parte del sueldo mensual al padrino político o burocrático que lo promovió en el cargo.

“Las OPS son contratadas por un periodo determinado, pero esta temporalidad no garantiza el seguimiento riguroso a los procesos institucionales. Por ejemplo, encontramos 77 casos en los que una misma persona lidera actividades en diversas entidades, esto puede conllevar a que la calidad de los servicios que prestan los contratados por la alcaldía, no sean los mejores y por ende se termine afectando la oferta institucional a los ciudadanos”, añadió Calderón Guillot.


 John Montaño
 Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
 En Twitter: @PilotodeCometas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.