Investigan un kilómetro de vía que costó $ 12.946 millones de pesos

Investigan un kilómetro de vía que costó $ 12.946 millones de pesos

La gobernación de Norte de Santander ordenó la suspensión temporal del proyecto.

Toledo, Norte de Santander

El mejoramiento de un kilómetro de vía se realiza en la carretera que comunica los municipios de Toledo y Chinácota.

Foto:

alcaldía de Toledo

Por: Cúcuta
30 de abril 2020 , 05:22 p.m.

La Contraloría General identificó un contrato suscrito entre la gobernación de Norte de Santander y un contratista para el mejoramiento de un kilómetro de la vía que comunica los municipios de Toledo y Chinácota, por un valor de $ 12.946 millones.

Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana, señaló que dentro del proyecto no hay ninguna complejidad técnica que justifique el valor total del proceso de licitación pública entre la gobernación de Norte de Santander y la Fundación Ambientalista Planeta Azul.

“Se destinaron recursos para el mejoramiento de un kilómetro de vía por un valor de $12.946 millones, y de acuerdo con un comparativo con proyectos similares adelantados en el mismo departamento, encontramos unos valores significativos en esta contratación”, indicó Pineda.

La denuncia de la Contraloría General señala que el contrato se habría realizado en medio de la emergencia por la covid-19, y según las indagaciones preliminares, habría una extralimitación en la contratación pública.

La gobernación de Norte de Santander ordenó este miércoles la suspensión temporal de la obra y precisó que el proyecto es financiado y aprobado por el Sistema General de Regalías, amparado en los decretos 440 y 537 de 2020, emitidos por el Gobierno Nacional para darles continuidad a proyectos de infraestructura.

Además, en un comunicado instó el acompañamiento de los entes de control de orden nacional en el proyecto de mejoramiento de la vía Toledo-Chinácota, tramo K7+400 al K8+400.

“Desde el pasado 22 de abril, la gobernación de Norte de Santander solicitó a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento en el proceso mencionado, sin tener respuesta a la fecha”, señala el comunicado.

La suspensión del proyecto ordenada por la gobernación de Norte de Santander se dio tras una revisión técnica y jurídica con los funcionarios de las secretarías de Planeación e Infraestructura, y está a la espera de una respuesta de los entes de control fiscal del Estado.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.