Cuatro capturas por desviar recursos para colegios de Villavicencio

Cuatro capturas por desviar recursos para colegios de Villavicencio

Habrían falsificado documentos para desviar recursos públicos por 1.266 millones de pesos.

Hugo Leonardo Oritiz, funcionario alcaldía de Villavicencio.

El ingeniero Hugo Leonardo Oritiz, funcionario alcaldía de Villavicencio, al momento de ser capturado por los investigadores.

Foto:

Cortesía Fiscalía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 2019 , 10:20 a.m.

En las próximas horas un juez decidirá si envía a la cárcel a cuatro personas involucradas, junto al exsecretario de Educación de Villavicencio Hernando Fontecha, en la ejecución del convenio, en el cual se habrían falsificado diferentes documentos para desviar recursos públicos por 1.266´000.000 de pesos.

Se trata de un contrato interadministrativo para la prestación del servicio de internet y conectividad, para los 149 colegios oficiales de la capital del Meta, suscrito el 11 de julio de 2016 entre la Alcaldía de Villavicencio -a través de la Secretaría de Educación- y la Asociación de Municipios de Amazonía y la Orinoquía (Asomaroquia), por un valor de 1.933’180.217 de pesos.

Por ese convenio investigan al exsecretario de Educación que se encuentra bajo detención domiciliaria, en desarrollo de la denuncia que presentó el concejal de la ciudad Felipe Harman.

Una fiscalía especializada de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Villavicencio también investiga al ingeniero Hugo Leonardo Ortiz Cárdenas, funcionario de la Alcaldía de Villavicencio; Elmer González González, representante legal de Asomaroquia (contratista); Néstor Hernando Romero García, gerente de las TIC en esa empresa; y Jaqueline Casallas Bautista, exempleada de Asomaroquia.

Estas cuatro personas fueron recapturados luego de que habían sido dejados en libertad por el Juzgado 2° Penal Municipal Ambulante de esa ciudad el 5 de septiembre de 2018, tras la revocatoria de esa decisión por orden del Juzgado 2° Penal del Circuito de Villavicencio.

La Fiscalía señala que "Asomaroquia habría subcontratado por carecer de idoneidad en cuanto a la experiencia, capacidad técnica y financiera para ejecutar el contrato; para lo cual se presume que falsificó la firma de por lo menos dos proveedores y presentó autorizaciones falsas que habrían generado la consignación de dineros en las cuentas de las parejas sentimentales de Ortiz Cárdenas, funcionario de la Alcaldía, y de Casallas Bautista, servidora de Asomaroquia".

se presume que falsificó la firma de por lo menos dos proveedores y presentó autorizaciones falsas que habrían generado la consignación de dineros en las cuentas de las parejas sentimentales.

Adicionalmente, evidenció el ente acusador que la empresa subcontratada Predia Networt tampoco era idónea para prestar el servicio y habría comprado internet a un operador nacional, por paquete mensual de 102 megas y 150 megas en el último mes del contrato, pagando por este servicio 50 millones de pesos de los 819 millones que valía el subcontrato, desconociendo que debían entregar realmente 950 megas mensuales de conectividad a los colegios.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos contra los capturados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. Ninguno aceptó su responsabilidad.

Según el organismo investigador, los imputados, al parecer, formarían parte de las empresas que prestaron el servicio de conectividad en años anteriores, con los convenios firmados entre 2012 y 2015.

El juez definirá en próximamente la medida de aseguramiento, la cual pidió la Fiscalía fuera en centro carcelario.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.