Contrato enreda aspiración de Yolanda Wong a alcaldía de Cartagena

Contrato enreda aspiración de Yolanda Wong a alcaldía de Cartagena

La Fiscalía citará a la candidata por millonario contrato irregular con Edurbe.  

La alcaldesa Yolanda Wong asegura que hay un gobierno dinámico.

Yolanda Wong busca llegar a la alcaldía con el aval del partido de la U.

Foto:

EL TIEMPO

Por: John Montaño 
20 de septiembre 2019 , 01:15 p.m.

La Fiscalía 60 de la Unidad de Administración Pública de Cartagena investiga a la exalcaldesa encargada de Cartagena, hoy aspirante al primer cargo de la ciudad, Yolanda Wong Baldiris, quien habría entregado varios contratos que no cumplieron con los requisitos legales a la cuestionada Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, con el fin de adelantar obras de adecuación en inspecciones de policías y casas de justicia; le confirmó a este diario el ente investigador.

EL TIEMPO estableció que la aspirante al primer cargo de Cartagena, del partido de la U, será citada por el ente investigador en los próximos días para que responda por las posibles irregularidades en la contratación por $2.120 millones de pesos con Edurbe, durante su encargo como mandataria de la ciudad.

La Unidad de Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación en Cartagena- responsable de investigar los delitos contra la administración pública-  está conformada por cinco Fiscales, y según fuentes de este diario en el ente investigador,  los cinco despacho  adelantan investigaciones a la candidata que habría entregado una docena de contratos sin el lleno de los requisitos legales a la polémica empresa de desarrollo urbano, Edurbe, por más de 70 mil millones de pesos.

“Soy respetuosa de las denuncias que realizan los ciudadanos y del papel que desarrollas las autoridades. Continuó con mi trabajo socializando mis propuestas con los cartageneros y cartageneras, tranquila de que siempre he actuado ajustada a la ley”, señaló la candidata.

Soy respetuosa de las denuncias que realizan los ciudadanos y del papel que desarrollas las autoridades

De otro lado, Yolanda Wong espera que en las próximas horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) falle si deja sin efecto la solicitud de revocatoria de la inscripción como candidata a la Alcaldía.

Según el abogado Raúl Bustamante De la Vega y el aspirante a la alcaldía de Cartagena, Lucio Torres, que denunciaron la candidatura de Wong Baldiris ante El CNE, ella habría incurrido en una incompatibilidad al inscribirse como candidata solo nueve meses después de terminar su labor como alcaldesa encargada.

“Yolanda Wong fue alcaldesa encargada hasta el 20 de septiembre de 2018, pero la norma dice que todo ex alcalde no puede inscribirse dentro de los 12 meses siguientes a su retiro como alcalde (artículo 38 numeral 7- Ley 617 del año 2000). De tal manera que ella violó el régimen de incompatibilidades y su inscripción debe ser nula”, ha denunciado Lucio Torres.


John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
EnTwitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.