Contratista tendrá que pagar 477 millones por retraso de vía

Contratista tendrá que pagar 477 millones por retraso de vía

Gobernador dijo que la obra se adjudicó en octubre pasado. Solo han ejecutado 350 metros en 5 meses.

Vía atrasada en Risaralda

Solo se ha ejecutado alrededor del 13 por ciento de la obra, es decir, se ve reflejado en los cerca de 350 metros que están listos, por esta vía de una extensión de 3,5 kilómetros.

Foto:

Alexis Múnera

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 2020 , 11:54 p. m.

La gobernación de Risaralda impuso multa de $477 millones al contratista Efraín Cuncunuba Bermúdez tras el atraso de la obra de la vía Japón-Frailes, en Dosquebradas, Risaralda.

Esta determinación se dio después de varias audiencias públicas que debieron ser aplazadas o suspendidas para dar garantías tanto administrativas como jurídicas al contratista. El atraso es del 65 por ciento, en 114 días.

Federico Cano, secretario jurídico departamental, fue enfático en aclarar que así haya retrasos, la obra va a continuar porque no ha caducado el contrato.

El pasado viernes, 6 de marzo, en audiencia pública se sancionó al consorcio encargado de este contrato, pero hasta este 9 de marzo, se hizo pública la suma que debe pagar el contratista C&C.

Cano añadió que “estas multas son un apremio al contratista para que cumpla con las obligaciones que le son propias".(Le recomendamos: Dos mujeres de temple, con 144 hombres a su mando)

Sé que no es una obra de un día para otro, pero es muy lento el proceso que han tenido

Cabe resaltar que solo se ha ejecutado alrededor del 13 por ciento, es decir, se ve reflejado en los cerca de 350 metros que están listos, por esta vía de una extensión de 3,5 kilómetros, que inicia en el sector el Chalet La Popa, continúa por el barrio el Japón y finaliza, en la zona denominada Los Comuneros, en Frailes.

La obra además contempla 78 rampas en concreto para que las personas con movilidad reducida puedan transitar por el andén y pisos en loseta para beneficiar a personas con discapacidad visual.

El pasado miércoles, 5 de febrero, se llevó a cabo una audiencia para realizar el debido proceso al contratista C&C por las demoras en el proceso.

(Lea también: El sector de la construcción en Pereira ve un ‘positivo’ 2020)

En materia de ejecución de recursos el retraso también es notorio, pues en el mes de enero el contratista debió haber invertido cerca $3.900 millones y según, el último corte se han destinado $836 millones de pesos. En total en este proyecto se tiene estimado destinar $5.102 millones del Sistema General de Regalías.

Ruben Salgado, habitante del sector: “Sé que no es una obra de un día para otro, pero es muy lento el proceso que han tenido. A uno es el que le toca asumir el polvo que genera la obra además del taco que en ocasiones supera los 30 minutos”.

El sector que más se ha visto perjudicado es el comercio, además de los habitantes, que necesitan transitar entre Dosquebradas y Pereira.

PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.