Contratista investigado por PAE en Santander, devolvió $2.283 millones

Contratista investigado por PAE en Santander, devolvió $2.283 millones

Germán Trujillo aceptó cuatro cargos por corrupción. Dinero corresponde al peculado cometido.

El PAE llega a Huila

Con estos actos de corrupción fueron afectados 125.000 niños de 84 municipios de Santander.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

22 de mayo 2018 , 06:24 p.m.

Ante un juez con función de control de garantías, Germán Trujillo Manrique, contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE), vigencia 2016, aceptó este martes su responsabilidad en los delitos que la Fiscalía le imputó en el marco de una investigación que emprendió por irregularidades en la ejecución del contrato suscrito por la Gobernación de Santander —a través de la Secretaría de Educación— con la Cooperativa Multiactiva Sur Colombiana de Inversiones.

Los cargos atribuidos son por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, todos en calidad de determinador.

El procesado, quien manifestó el interés de realizar un preacuerdo, fue capturado por el CTI luego de presentarse voluntariamente en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bucaramanga (Santander), tras conocer la orden que pesaba en su contra.

La Fiscalía informó que Trujillo Manrique devolvió 2.283’650.906 millones de pesos, monto correspondiente al peculado cometido dentro del contrato que inició el 2 de mayo y finalizó el 19 de noviembre de 2016, por un valor inicial de 23.000 millones de pesos y fue adjudicado a la citada empresa, como única proponente.

En septiembre del mismo año, se adicionaron 6.700 millones para ser ejecutados en 18 días; luego se presentó una nueva adición sin fecha por valor de 5.200 millones para ejecutarse en 14 días.

"El valor total del contrato ascendió a 35.700 millones aproximadamente por 116 días; sin embargo, se evidenció que el peculado ascendió a más de 2.000 millones", señaló el ente investigador.

Con estos actos de corrupción fueron afectados 125.000 niños de 84 municipios de Santander.

El ente acusador solicitó la imposición de medida de aseguramiento domiciliaria, petición que está siendo evaluada por el juzgado.

Por este mismo caso de corrupción se encuentran privados de la libertad y recluidos en cárceles la secretaria de exsecretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona; el director del Plan de Alimentación (PAE), Aníbal Gonzalez Sánchez; la representante legal del operador Luisa Fernanda Flórez Rincón y el interventor del PAE, Fernando Medina Monsalve.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.