Contraloría le puso la lupa al puente Limones en Risaralda

Contraloría le puso la lupa al puente Limones en Risaralda

El ente de control abrió un proceso de responsabilidad fiscal. Hasta ahora la obra va en un 30%.

Limones

Solo dos meses después de haber sido dado el servicio, el puente Limones fue cerrado.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
13 de enero 2020 , 06:00 a.m.

La Contraloría General de la Nación abrió una investigación respecto a las fallas que presenta el puente Limones entre Pereira, Risaralda y Quibdó, Chocó que se construyó con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y conectar estos dos departamentos.

Tras 25 meses de haber construído esta plataforma vial, ubicada exactamente en Apía, Risaralda, que solo funcionó dos meses, cuya inversión fue de más de 5 mil millones de pesos, la Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal debido a su poco tiempo de uso y esto hizo que se configurara como un ‘elefante blanco’.

El interventor es ETA Consultores S.A. y el estado actual es: terminado con presunto incumplimiento. Hace un año, el Fondo de Adaptación realizó una visita a la obra, en la cual se evidenció parálisis de la misma y el 30 de enero de ese mismo año, se radicó la demanda en contra del contratista de obra en el Tribunal Administrativo de Risaralda.

El informe entregado por la Contraloría de este año, sostiene: “El organismo de control atendió una denuncia ciudadana sobre el tema y recibió traslado por parte de la Procuraduría Regional Risaralda de un informe emitido por el Fondo Adaptación, donde se señala que el puente Limones no cumple con el Código de Puentes ni con las especificaciones técnicas de construcción contenidas en el Contrato de Obra No 225 de 2014, por $ 5.221.795.508, suscrito entre el Fondo Adaptación y el contratista Carlos Mario Zapata Ramírez”.

Cabe recordar que, a noviembre de 2019 se continuaba con la prueba pericial decretada en la audiencia de presunto incumplimiento desarrollada por la firma Bateman Ingeniería y el Tribunal de Risaralda falla en contra del Fondo en la demanda presentada por los presuntos incumplimientos de la firma GOC Colombia, primera interventoría del proyecto.

Ángela María Jaramillo, gerente de la Contraloría General de Risaralda, señaló que su labor se desarrolla en tres procesos misionales: control fiscal micro, control fiscal participativo y responsabilidad fiscal y cobro coactivo; y que su deber es hacer cumplir las responsabilidades dependiendo del proceso.

De acuerdo a esta situación, la Contraloría realizó una indagación preliminar, de cuyo cierre se desprendió la apertura de un Proceso de Responsabilidad Fiscal por cuantía de 5.770 millones de pesos.

Héctor Fabio Ramírez Pulgarín, presidente de la Asociación de Juntas del municipio de Apía, sostuvo: “La comunidad se siente engañada, siempre nos prometieron que la vía estaría terminada para el 2015, estamos en el 2020 y tenemos esta obra intervenida”.

Esta obra fue financiada por el Fondo de Adaptación, la entidad que creó el Gobierno Nacional para ejecutar proyectos y programas para ayudar a los países a adaptarse a los diversos cambios climáticos con obras de infraestructura que necesita la nación, en este caso, tras el fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.

Natalia Chaverría
Para El Tiempo - Pereira

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.