Comfacor habría gastado irregularmente 17 mil 316 millones de pesos

Comfacor habría gastado irregularmente 17 mil 316 millones de pesos

Nuevo escándalo de corrupción se conocería en Córdoba  tras auditoría de la Contraloría.

Comfacor

Recursos destinados a la salud habrían sido desviados para gastos diferentes como publicidad, apoyo a una escuela de formación deportiva y patrocinio a un reinado de belleza.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
22 de agosto 2018 , 03:11 p.m.

Un nuevo escándalo de corrupción estalló en Córdoba tras la publicación de una auditoria de la Contraloría General de la Republica, hecha a la Caja de Compensación Familiar (Comfacor) en el que se detalla que al menos $17.316 millones, destinados a la salud, fueron desviados para gastos diferentes como publicidad, apoyo a una escuela de formación deportiva y patrocinio a un reinado de belleza.

Se trata de recursos provenientes de la Unidad de Pago por Captación a los cuales accede Comfacor en calidad de Eps que presta servicios médicos a pacientes en Córdoba.

Dichos dineros, cuya destinación está dirigida exclusivamente a la atención de los más pobres, fue utilizada durante los años 2015, 2016 y 2017 para apoyar al equipo monteriano Jaguares Fútbol Club, con $150 millones; la Academia de Béisbol Hermanos Rentería, con $247 millones; y al Reinado Nacional de la Ganadería, con $45 millones.

De igual forma, otros gatos de diferentes tipos de publicidad que no guardan relación con los servicios de salud, se le destinaron $218 millones.

Así mismo, se habrían cancelado honorarios por administración delegada por más de $14.450 millones; auxilios extralegales de nómina y beneficios sociales para los funcionarios vinculados al programa de salud por $2.044 millones.

Todos los anteriores corresponden a gastos no permitidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ocasionando un hallazgo fiscal en la entidad.

“Dichos recursos fueron utilizados en beneficio de terceros privados, sin ninguna conexión con la prestación del servicio de salud y en perjuicio de los afiliados a la Eps Comfacor, que vio disminuidos los recursos públicos disponibles para la administración, organización y garantía del servicio de salud”, dice la Contraloría General.

La Contraloría también indica en su informe que los gerentes de Comfacor de los años 2015-2016 y 2017 usaron plata del régimen subsidiado en salud para pagar gastos de funcionamiento de la entidad y pagos por prestación de servicios profesionales.

Comfacor responde 

El gerente de Comfacor Néstor Murcia Bello, tras conocer el resultado de la auditoría de la Contraloría, entrego, a través de un documento de prensa, las explicaciones que según él, desvirtúan las posibles irregularidades.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.