'Cambiamos o nos cambian': Contralor a contralores territoriales

'Cambiamos o nos cambian': Contralor a contralores territoriales

El próximo lunes habrá reunión con Auditor para analizar reforma en esas entidades regionales.

Contraloría General

Se está pensando en reestructurar las contralorías territoriales. 

Foto:

Édmer Tovar / EL TIEMPO

Por: BUCARAMANGA
02 de marzo 2019 , 12:34 p.m.

Luego de las declaraciones de Carlos Hernán Rodríguez, auditor general de la República, sobre inconsistencias en el control fiscal del país, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunció una reunión para el próximo lunes 4 de marzo donde se definirán temas de una reestructuración en las contralorías territoriales.

“El señor auditor es el que vigila las contralorías, pero tenemos una reunión el día lunes para poder efectivamente generar todo un cambio en el modelo de control fiscal. El modelo de control fiscal ha generado crisis y por eso hay que estructurar todo el sistema, que ustedes lo han visto, lo hemos presentado al Congreso de la República y volveremos a presentarlo ahora en marzo para todo el cambio”. Añadió el Contralor.

Córdoba añadió que tienen identificados los profesionales y las instalaciones que les hacen falta para poder tener un mayor control fiscal.

“Las (instalaciones) que no funcionan efectivamente hay que cambiarlas y lo que funciona hay que mejorarlo, porque la Contraloría General hoy necesita mayores laboratorios de agua, de suelos, de aire, necesita más ingenieros ambientales, eléctricos, civiles, necesitamos además mayores abogados especializados en temas neurálgicos, para poder rápidamente sacar los procesos de responsabilidad fiscal”.

El Contralor afirmó que están buscando un modelo de prevención para evitar que se pierdan los recursos económicos. 

“En la Contraloría necesitamos la función de prevención, eso es clave para que no nos pase lo que nos decía las abuelitas, que después de un ojo afuera no hay Santa Lucia que valga, de que nos sirve que se nos pierda la plática si después no podemos recuperarla o nos demoramos mucho en recuperarla.Las contralorías territoriales que más inconsistencias en control fiscal tienen, según la Auditoría General de la República, son Floridablanca, Girón, Rionegro y Palmira.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.