En la mañana de este lunes, durante el sexto día de paro cívico de Chocó, las calles de Quibdó volvieron a llenarse de personas que realizaron la ‘ruta franciscana’, que cruza por los barrios centrales de la ciudad. En el recorrido, los manifestantes sacaron de las oficinas a los trabajadores de las entidades nacionales, como Icetex, Dian y el Palacio de Justicia.
“Estamos movilizándonos de manera pacífica, como lo permite la ley, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y esperando la respuesta del Gobierno. La bola ahora está en la cancha de ellos”, expresó Dilón Martínez, coordinador del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad de Chocó.
Martínez lamentó la ausencia del vicepresidente Óscar Naranjo, quien había liderado la comitiva del Gobierno para buscarle salida al paro, que parece haberse complicado, pues no han podido ponerse de acuerdo en los puntos que el comité considera “inamovibles”.
Entre algunas de las razones por las que los miembros del comité abandonaron la mesa de negociación el pasado fin de semana está el punto de vías.
“Nos ofrecieron 339.000 millones de pesos, dejando 40 kilómetros sin pavimentar, cuando en los compromisos del año pasado se habló de 720.000 millones de pesos”, señaló Martínez.
En cuanto al diferendo limítrofe que sostienen con Antioquia por Belén de Bajirá, el líder chocoano insistió en que el Gobierno les anunció que solo se conocerá una decisión el 20 de julio, una respuesta que rechazan porque “representa un riesgo” para los intereses de los chocoanos.
Otras de las peticiones es la inversión de 40.000 millones de pesos para el hospital San Francisco de Asís, la refinanciación de la Universidad Tecnológica de Chocó y acueductos municipales.