¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Venta ilegal de chance tiene en líos recursos para la salud en el Meta

Venta ilegal de chance

Venta ilegal de chance

Foto:Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Esta actividad sigue generando detrimentos al sector de la salud.

El respiro que a comienzo de finales del año pasado y del presente tuvieron las empresas de juegos de suerte y azar con la captura de una red criminal de venta de chance ilegal en nueve departamentos del país, y que le generaba un detrimento a la salud de 19.000 millones de pesos al año tan solo al Meta, no duró sino dos meses.
La captura de ocho integrantes de la banda, incluido Joselín Reyes Morales, alias 'el Jefe', en diciembre del año pasado generó que se recuperaran las ventas de chance legal en ese mes y en enero.
Inclusive se adelanta un proceso de extinción de dominio de dos propiedades a esa red criminal en Flandes (Tolima), dos imprentas litrográficas donde producían el material y alrededor de 600 millones de pesos que movían en bancos, sostiene el gerente de la Lotería del Meta, Salomón Archila.
Eso demostró que hay bandas organizadas a la venta de chance y juegos ilegales, pero en febrero y marzo volvieron bajar las ventas del chance legal en el departamento, indicando que se volvieron a reactivar las ilegales, sostiene Archila.
Ante esa circunstancia, las autoridades del departamento adelantaron un consejo de seguridad con el propósito de determinar nuevas medidas que permitan continuar combatiendo las redes de estas bandas que, según un informe de la Lotería del Meta, entre el 2014 y el 2017 tuvo ventas brutas de unos 120.000 millones de pesos.
La red trabajaba con tres nombres distintos: Esperanza, Ganadiario y La Fortuna. Para el caso del Meta la Esperanza tuvo ventas brutas de 80.000 millones de pesos, lo que provocó que la salud dejara de recibir 9.671 millones de pesos y la Dian, por concepto del 19 por ciento del IVA, 16.000 millones de pesos.
Ganadiario evadió 70.000 millones para la salud y 116 millones para la Dian, mientras que La Fortuna dejó de girar a la salud 52 millones y a la Dian 87 millones de pesos, según el informe elaborado con base en los talonarios físicos (ilegales), que las autoridades encontraron entre los vendedores de chance durante cuatro años.
El gerente de la firma concesionaria del chance en el Meta Sociedad Empresarial del Meta (Consuerte), Jairo Patiño, aseguró que la lucha contra las ventas de juegos ilegales es muy desigual porque ellos ofrecen un mejor premio al no pagar impuestos, y a los vendedores les ofrecen una mejor comisión, lo que facilita la comercialización ilegal.
Otra de las dificultades es que los vendedores de lotería también venden chance ilegal y en su mayoría son personas de la tercera edad o discapacitados, de manera que es muy complicado judicializarlos, dice el gerente de la Lotería.
No obstante y con el ánimo de seguir combatiendo los juegos ilegales, en el consejo de seguridad se acordó trabajar con un grupo especial de la Sijín y la Fiscalía para detectar la nueva red que está manejando el negocio.
Así mismo, se hará una reunión con la Cámara de Comercio de Villavicencio y con los que trabajan con las litografías en el departamento, para advertirles de los riesgos de producir esa materia prima porque pueden terminar judicializados.
También se dará a conocer a los vendedores de lotería que se abstengan de la venta ilegal porque los recursos que se van a fondos ilegales son con los que se atiene su salud y se continuará con el proceso de capacitación a los policías de Villavicencio sobre la forma como operan la apuestas legales (electrónicas) e ilegales en talonarios de papel.
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO