Secciones
Síguenos en:
'Tragedia de La Mojana podría igualar a la de Armero', Gobernador de Sucre
La Mojana inundaciones

Emergencias siguen en la región.

Foto:

cortesía Eduardo Arce

'Tragedia de La Mojana podría igualar a la de Armero', Gobernador de Sucre

Emergencias siguen en la región.

40.000 personas están damnificadas en la actualidad en el sur de Sucre.

En la zona de la llamada ‘Boca de Cara de Gato’, epicentro de la tragedia por las inundaciones en La Mojana, 10.000 personas reciben de frente las aguas del río Cauca, pero hay más labriegos en la región, lo que podría ocasionar más dolor.

La tragedia del 2021 puede ser mayor a la del 2010 y podría ser igual a lo que pasó en Armero. El municipio de Majagual la semana pasada por poco es víctima de una avalancha que logramos contener”, señaló el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa. 

(Además: Sicarios que mataron a médico lo habrían confundido con otra persona)

“Allí viven 10.000 personas y estamos conteniendo las aguas con maquinarias, pero se siguen presentando desbordamientos. Por eso lanzo un SOS por la Mojana”, dice el funcionario.

La tragedia por las inundaciones además de dejar familias damnificadas, afecta a más de 200 mil hectáreas cultivadas

Foto:

cortesía Eduardo Arce

De continuar penetrando el río Cauca con toda su fuerza por ‘Cara de Gato’, gran parte de La Mojana podría desaparecer, lo que sin lugar a dudas sería una catástrofe nacional

La emergencia se registra en siete municipios de Sucre incluyendo a las subregiones de La Mojana y El San Jorge, llegando en la actualidad a 40.000 damnificados.

“Tenemos 40.000 damnificados, con más de 40 albergues, y hay pérdidas incalculables en hectáreas de arroz, muchos animales que han muerto y otros que aunque han salido no tienen dónde pastar y pérdidas incalculables de fauna y flora”, añade el mandatario.

En total la subregión de La Mojana está conformada por 15 municipios afectados. 7 correspondientes a Sucre y el resto en jurisdicción de Córdoba, Bolívar y Antioquia, con una gran población de 500.000 habitantes.

(También: Indígenas y Cerrejón logran acuerdo y se levanta bloqueo en línea férrea)

Uno de los factores que ha incidido en las inundaciones, es la sedimentación ocasionada por las empresas mineras que operan en forma ilegal en zona de Antioquia.

Foto:

cortesía Eduardo Arce

“De continuar penetrando el río Cauca con toda su fuerza por ‘Cara de Gato’, gran parte de La Mojana podría desaparecer, lo que sin lugar a dudas sería una catástrofe nacional”, dicen los líderes de la región.

La tragedia por las inundaciones además de dejar familias damnificadas, afecta a más de 200 mil hectáreas cultivadas con arroz y más de 200 mil cabezas de ganado, de acuerdo con lo manifestado por los arroceros y ganaderos de la región.

(Le puede interesar: Medicina Legal dice que Enrique Vives sí puede estar recluido)

Crece la tragedia

Toda esa sedimentación va a los ríos, caños y ciénagas y desde allí se originan las inundaciones cada añ

Para Carlos Carrascal, coordinador departamental de la Unidad de Gestión de Riesgos, la emergencia en la actualidad se presenta en casa todo Sucre, teniendo en cuenta los estragos causados por el invierno en otras poblaciones.

Explicó que las lluvias desbordaron arroyos en municipios de los Montes de María, como Colosó, Chalán y Toluviejo, inundando las poblaciones ubicadas en las zonas rurales y de igual manera en Coveñas y Tolú, en el Golfo de Morrosquillo.

Para el gobernador de Sucre Héctor Espinosa, uno de los factores que ha incidido en las inundaciones, es la sedimentación ocasionada por las empresas mineras que operan en forma ilegal en zona de Antioquia.

(Además: Por primera vez en más de un año Medellín no reportó muertes por covid-19)

Se necesita un dique direccional con 33 compuertas

Tenemos 40.000 damnificados, con más de 40 albergues donde son atendidos, pérdidas incalculables en hectáreas de arroz, muchos animales que han muerto...

Toda esa sedimentación va a los ríos, caños y ciénagas y desde allí se originan las inundaciones cada año”, precisó.

Aseguró, que este es un drama humano y ambiental gigantesco y que si las predicciones del Ideam se cumplen con el fenómeno de la niña, se vivirá una tragedia que nunca antes se había registrado en el departamento.

Han indicado las autoridades en Sucre que la solución definitiva es la construcción de un dique direccional, con 33 compuertas sobre la margen izquierda del río Cauca, además de hacer el dragado de caños y ciénagas.

Los líderes del sur de Sucre, en La Mojana y El San Jorge, necesitan del apoyo del gobierno nacional y las entidades privadas para amortiguar el alto número de necesidades que presentan las poblaciones.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
​Sincelejo 

Más Noticias en Colombia 

Crimen de comunero y presunto reclutamiento de dos menores en Caldono

Por primera vez en más de un año Medellín no reportó muertes por covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.