El informe que retrata el consumo de drogas en adolescentes del país

El informe que retrata el consumo de drogas en adolescentes del país

El estudio detalla jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

La grabación por el consumo de lo que sería marihuana habría sido registrada en diciembre de 2017.

El 54,4% de los encuestados informó haber consumido marihuana en el último año

Foto:

AFP

Por: ELTIEMPO.COM
03 de octubre 2018 , 06:49 p.m.

En Colombia hay 234.698 jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Una pregunta que surgen con respecto a esa estadística es: ¿cómo es el consumo de sustancias psicoactivas en estos jóvenes?

El Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) elaboró un informe titulado ‘Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en SRPA’, en el cual actualiza la información relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas en esta población, su percepción frente al riesgo en el uso, percepción de accesibilidad y oferta.

Antes de entrar en los detalles, hay que explicar que el SRPA es un conjunto de principios y normas que rigen orienta la investigación y el juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes que tengan entre 14 y 18 años.

Las sanciones que contempla el SRPA son: amonestaciones, imposición de reglas de conducta, prestación de servicios a la comunidad, libertad asistida, internación semicerrada y privación de la libertad.

Cifras de consumo en el SRPA:

Del estudio participaron adolescentes de 32 instituciones distribuidas en 31 municipios, de 14 departamentos del país. El 43% de los jóvenes que retrata el estudio se encuentran en un Centro de Atención Especializada y el 9,6% se encuentran en internamiento preventivo.

El 27,2% tenía como sanción la libertad asistida o vigilada, el 4,6% estaba en un medio semicerrado, el 3,3% en internado y un 4,2% prestaba servicios a la comunidad.

Marihuana: El 54,4% de los encuestados informó haber consumido marihuana en el último año y el 28,4%, en los últimos 30 días. Además, el informe señala que “las mujeres están por encima de los hombres en la medida de abuso” (76,8% versus 65,5%).

Cocaína: Esta droga fue la segunda sustancia preferida para el 19,1% de los encuestados en el último año y el 4,9% en el último mes. Además, el ODC detalla que “las mujeres con sanción privativa cumplen los criterios para dependencia en una alta proporción (82,1%) y es llamativamente mayor que para los hombres (76,6%).

Basuco: El 13,1% consumió basuco alguna vez en la vida. Quienes lo han hecho, el 79,4% cumple criterios de abuso y el 86,2% criterios de dependencia.

Consumo de NBOMe

El SRPA confirma la disponibilidad de sustancias lícitas e ilícitas al interior de las instituciones donde están los jóvenes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Uso de sustancias psicoactivas:

Sobre el uso de estas drogas al interior de los centros del SRPA, la marihuana es la sustancia que más se usa, con un 32,4% de los adolescentes encuestados. Además, este informe advierte y expresa su preocupación por el hallazgo de consumo de medicamentos tranquilizantes con 21% y de analgésicos opiáceos (18,2%).

“Mientras los hombres tienden a consumir más marihuana, analgésicos opiáceos, cocaína, LSD y heroína, las mujeres consumen más estimulantes, tabaco, inhalantes, alcohol y basuco”, explica el informe.

Finalmente, al interior del SRPA se registró el uso de sustancias como alcohol y heroína, lo que, según ellos, “confirma la disponibilidad de sustancias lícitas e ilícitas en el entorno de los adolescentes del sistema”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.