Secciones
Síguenos en:
Indígenas en la Alta Guajira protesta contra empresas de energía eólica
En La Guajira exigen consultas previas con las comunidades indígenas

En La Guajira exigen consultas previas con las comunidades indígenas

Foto:

archivo particular

Indígenas en la Alta Guajira protesta contra empresas de energía eólica

En La Guajira exigen consultas previas con las comunidades indígenas

Exigen consultas previas con las comunidades que serán impactadas. 

Autoridades tradicionales de unas 20 comunidades indígenas Wayús bloquearon la vía que del municipio de Uribia conduce al corregimiento de Winpeshi a modo de protesta contra empresas multinacionales que adelantan proyectos para parques eólicos en la zona.

De acuerdo a lo denunciando por la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu, las comunidades exigen respeto a sus derechos fundamentales, al consentimiento previo libre e informado, al territorio y al medio Ambiente mediante un decreto autónomo.

Los indígenas denuncian que Enel Green Power, Grupo Energía Bogotá, Celsia, CJR Renewables y Desarrollo Eólico Uribia, entre otras, estarían ingresando al territorio de manera arbitraria y profanando sus sitios sagrados.

(Además: Una colombiana es finalista en los ‘Óscar’ de las voces comerciales)

Desde la ONG exigen el inicio (apertura y preconsulta) del proceso de Consulta Previa con las comunidades afectadas.

"Éstas comunidades indígenas impactadas por estos proyectos han venido elevando ante el estado colombiano y sus instituciones de control varios requerimientos para que antes del ingreso de estas empresas a los territorios wayuu, se surtan los procesos de la consulta previa libre e informada. Sin embargo, se ha venido haciendo caso omiso a estas solicitudes legítimas y en derecho", dijo la ONG.

Las comunidades indígenas exigen que se le respeten sus territorios ancestrales y se le dé estricto cumplimiento al derecho fundamental al consentimiento previo libre e Informado, para poder decidir sobre sus propias prioridades.

(También: Gobierno se compromete a garantizar el retorno de desplazados de Ituango)

Enfrentamientos entre clanes

antes del ingreso de estas empresas a territorios wayuu, se surtan procesos de la consulta previa libre e informada, sin embargo  hacen caso omiso a estas solicitudes legítimas y en derecho

"En lo que atañe al proceso de desarrollo en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera y de controlar en la medida de lo posible su propio desarrollo, económico, social y cultural", indicó la ONG Nación Wayú.

De acuerdo a la información de diferentes líderes y autoridades tradicionales, se han recrudecido los enfrentamientos entre clanes y derramamientos de sangre con el ingreso de estas empresas a los territorios indígenas, a las cuales señalan de manipular los procesos consultivos.

Así mismo, esta ONG de Derechos Humanos, en nombre y representación de las comunidades afectadas e impactadas ambiental, cultural y espiritualmente por estos proyectos, hace un llamado al Estado y a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa para que estos derechos fundamentales de los pueblos indígenas sean respetados y acatados de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT y las diferentes jurisprudencia que versan sobre los derechos de los pueblos indígenas.

(También, Video: Aprendiz de conductor atropella y mata a una mujer en Cartagena)

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más noticias en Colombia 

Pueblos fantasma de Colombia y sus misteriosos orígenes

Gobierno se compromete a garantizar el retorno de desplazados de Ituango

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.