El parque que fue construido sobre toneladas de basura en Santander

El parque que fue construido sobre toneladas de basura en Santander

La obra queda en el relleno sanitario de la ciudad y cuenta con con canchas, ciclorrutas y gimnasio.

parque el carrasco

El parque Comtemplativo El Carrasco está ubicado dentro del relleno sanitario.

Foto:

Jaime Moreno

Por: María Alejandra Rodríguez
28 de febrero 2019 , 01:39 p.m.

El relleno sanitario El Carrasco, ubicado en Santander, recibe más de 30.000 toneladas mensuales de basura, y pese a ello comparte su área con un parque de 15 hectáreas, que está sobre una de las celdas abandonadas y estará al servicio de la comunidad este mes de marzo.

Tiene dos canchas en prado sintético, canchas de voleibol en arena y dos canchas múltiples en asfalto, un gimnasio al aire libre con máquinas para el acondicionamiento físico y una zona de modernos juegos infantiles, senderos peatonales y ciclorrutas.

Aunque para muchos puede sonar imposible, en este parque no se perciben malos olores de los desechos que están disponiendo a solo 300 metros de las canchas y juegos infantiles. Es la primera vez que en Colombia se construye un parque contemplativo dentro de un relleno sanitario, según información del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), entidad encargada de su construcción.

“Cuando te paras ahí, la percepción es que no existe basurero, porque no tienes olores y parece que fuera cualquier lugar en Bucaramanga, aunque parezca poco real, es lo que se siente”, aseguró Rodolfo Torres Puyana, director del Área Metropolitana.

Sin embargo, construir este parque en cinco meses tuvo varios retos, el arquitecto Francisco Jordán, diseñador de este proyecto, aseguró que el mayor reto fue recuperar lo que antes fue un basurero. 

“El primer reto que tuvimos fue la recuperación de lo que antes era un sitio de disposición final de residuos, tratar de trabajar con los elementos menos invasivos de los posibles en términos de arquitectura y urbanismo, los senderos son en tierra estabilizada para procurar un bajo mantenimiento, las canchas en arenilla, no hay elementos sólidos fuertes y el único elemento que sí tiene una superficie sólida fuerte son las canchas múltiples en rodamiento asfáltico”, manifestó Jordán.

Cuando te paras ahí, la percepción es que no existe basurero, porque no tienes olores y parece que fuera cualquier lugar en Bucaramanga, aunque parezca poco real, es lo que se siente

La base de este parque es una celda donde hay miles de toneladas de basura, que fue clausurada hace veinte años, por lo que los expertos hicieron un trabajo de geotécnica para estabilizar algunas de las zonas para poder conformar la estructura del parque y que no haya emisión de gases.

Ya no hay emisión de gases porque en un relleno cuando se clausura una celda los gases se generan y se evacuan en un proceso de cinco años y la condición de esto es un proceso de madurez pues fue abandonada hace veinte años”, aseguró Guillermo Cardozo, ingeniero ambiental del AMB.

La comunidad más beneficiada serán las 1.365 familias del barrio El Provenir, que tiene al relleno sanitario como ‘vecino’ y durante más de quince años han pedido el cierre del mismo. Horacio Rey, presidente de la junta de acción comunal, asegura que este parque será un lugar de esparcimiento para todos los habitantes.

“Esas son cosas que sirven para el servicio de la comunidad y me parece excelente, porque como ya viene el cierre definitivo de El Carrasco que nos quede ese parque para que la gente de El Porvenir que estamos a 800 metros tengamos donde disfrutar”, aseguró Rey.

En las canchas ya se han jugado partidos de fútbol como pruebas requeridas para poner en funcionamiento este espacio que tuvo una inversión de 2.900 millones de pesos, los senderos tienen prado japonés que fue instalado para mejorar la estética visual del parque y generar una sensación de naturaleza para los visitantes del lugar.

María Alejandra Rodríguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.