Dos años tomaría salida definitiva a punto crítico de vía al Llano

Dos años tomaría salida definitiva a punto crítico de vía al Llano

Se construiría viaducto de 800 metros cerca de Guayabetal.

Cierre de la vía al Llano

En la foto, el derrumbe que se produjo en las dos calzadas de la vía en el kilómetro 58.

Foto:

Cortesía Coviandes

Por: Nación
19 de julio 2019 , 10:40 p.m.

Este viernes 19 de julio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) socializó el proyecto de un viaducto de 800 metros de largo en una de las calzadas de la vía al llano. El proyecto, que tardaría dos años en estar listo, pretende solucionar definitivamente los problemas de movimientos en masa de este tramo de la vía.

Mientras tanto, como obras preventivas se construirá un tablestacado (estructura de contención flexible) en toda la berma de la vía actual, una vez sea retirado el material.

La finalidad es evitar caída de rocas y tierra sobre la carretera que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

Este consiste en unas perforaciones de 6 metros de profundidad en las que se introducirán tubos de 12 metros de altura con una separación de 75 centímetros entre cada uno, lo que quiere decir que estas estructuras sobresaldrán 6 metros sobre la carretera y funcionarán como una barrera.

Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, dijo que el viaducto estará ubicado en el tramo que comprende desde la estación de servicios antes de llegar a Guayabetal hasta el ingreso a este municipio cundinamarqués.

“Decidimos privilegiar la construcción del viaducto por el tema de inestabilidad de la montaña. Lo que se va a hacer es darle la vuelta a la montaña para que los usuarios puedan recorrerla en condiciones de seguridad. Ya se está diseñando”, afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, en una rueda de prensa.

Derrumbes en la Vía al Llano

La difícil situación en la vía al Llano lleva varios meses.

Foto:

Archivo particular

El diseño del viaducto, proyecto que cuenta con el aval de la Contraloría, y la construcción del mismo podrían tomar unos dos años.

García añadió que el proyecto será financiado por el Gobierno Nacional, quien ya destinó 120 mil millones de pesos a una subcuenta llamada ‘Sitios Críticos’, la cual se creó para atender esta emergencia.

La construcción, dijo el funcionario, pretende ser la solución definitiva para la crisis de la vía al Llano, la cual se agudizó tras los nuevos deslizamientos generados por la temporada de más lluvias que se registran en la Orinoquía colombiana y ya completa cerca de un mes desde que se estipuló el cierre definitivo por la caída de 200.000 metros cúbicos de material sobre la carretera.

Este martes 16 y jueves 18 de julio se presentaron nuevos deslizamientos en ocho puntos críticos de la calzada. La zona más afectada es el puente vehicular de la quebrada Estaquecá, el cual resultó bloqueado en ambos carriles.

Mientras se realicen las obras del viaducto, que dependen en primer lugar de la remoción total del material que bloquea la vía, se realizará una reapertura provisional de un tramo de la calzada – el tramo sobre el que no se construirá el viaducto- para que haya circulación de vehículos y disminuya la crisis en Meta y Casanare.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.