Conozca la estación forestal contra incendios de la Sierra Nevada

Conozca la estación forestal contra incendios de la Sierra Nevada

Indígenas serán responsables del manejo. Embajada de Japón financiará proyecto: vale $277 millones

Se tratará de la primera Estación Forestal Indígena de la Sierra Nevada, la cual se espera que a partir de este mismo año entre en operación para que ayude a prevenir y controlar los incendios forestales en el macizo montañoso.

Se tratará de la primera Estación Forestal Indígena de la Sierra Nevada, la cual se espera que a partir de este mismo año entre en operación para que ayude a prevenir y controlar los incendios.

Foto:

archivo particular

Por: Roger Urieles
08 de junio 2020 , 02:13 p.m.

Los indígenas de la Sierra Nevada serán dotados de herramientas y nuevos conocimientos para que sigan adelante con su legado ancestral de proteger y garantizar el cuidado de la sierra insigne de Santa Marta.

A través de la Estación Forestal Indígena, que se pondrá en funcionamiento en el corregimiento de Palmor, lugar cercano a la comunidad Sebaynzhy, los mamos tendrán mayor liderazgo sobre la protección de esta región.

La noticia fue confirmada por la comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ciénaga, Magdalena, capitana Lourdes Peña, quien detalló que este proyecto, en el que se viene trabajando desde hace cuatro años, ya tiene el apoyo y financiamiento de la embajada de Japón.

Lea también: Alrededor de 15.000 locales comerciales reabren sus puertas en el país

Peña informó que se trata de la primera Estación Forestal Indígena de la Sierra Nevada, la cual se espera que a partir de este mismo año entre en operación para que ayude a prevenir y controlar los incendios forestales en este macizo montañoso.

“Actualmente hay 26 koguis con la capacitación necesaria para asumir esta responsabilidad, no obstante, esperamos vincular a otras comunidades para
conformar un equipo integral con otros indígenas, que ya nos han demostrado su amor y sentido de pertenencia por la naturaleza”, manifestó la oficial.

Este proyecto permitirá acercar la institución al sector rural y campesinos, reduciendo las malas prácticas y contribuyendo entre todos a la conservación y protección de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este proyecto permitirá acercar la institución al sector rural y campesinos, reduciendo las malas prácticas y contribuyendo entre todos a la conservación y protección.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Con aval del Ministerio de Interior, el acompañamiento de la Dirección Nacional de Bomberos y el respaldo económico de la Embajada de Japón, el paso a seguir es la construcción de la estación en la cual se invertirán recursos por $277 millones.

“Esta sede contará con un vehículo, motobombas, reservorios de agua y estará dotada con equipos especializados para garantizar un trabajo seguro y efectivos de nuestros
Hermanos Mayores”, agregó la comandante de los Bomberos de Ciénaga, quien coordinará la nueva estación.

Le puede interesar: La increíble historia de Viviana, una niña sin límites para estudiar

La Capitana Lourdes Peña, dijo que con este proyecto permitirá acercar la institución al sector rural y campesinos, reduciendo las malas prácticas y contribuyendo entre todos a la conservación y protección de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Queremos darle además a los indígenas el protagonismo que merecen, porque son ellos quienes de forma silenciosa han cuidado el macizo montañoso y están muy comprometidos a ayudarnos en esta tarea de frenar la deforestación”, expresó la comandante de bomberos de Ciénaga.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA
En el Twitter: @rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.