Contratista de vía hacia el Hisgaura construirá acueducto de Cúcuta

Contratista de vía hacia el Hisgaura construirá acueducto de Cúcuta

Firma cuestionada por daños en la vía Curos-Málaga ahora estará encargada de construir un acueducto.

Hundimientos vía Curos

En el kilómetro 15 y 35 de la vía Málaga-Curos, que fue pavimentada por el Consorcio Vías de Colombia, se registran estos hundimientos.

Foto:

Suministrada

Por: Cúcuta
14 de marzo 2019 , 02:59 p.m.

Construcciones Colombiana OHL SAS fue presentada este jueves por Ecopetrol como la empresa que ejecutará la primera fase del proyecto del acueducto metropolitano de Cúcuta, cuya inversión asciende a los 200.000 millones de peso.

Esta firma, radicada en Colombia desde 2018, integra el Consorcio Vías de Colombia, encargado de las obras de pavimentación del corredor Curos-Málaga, en Santander, donde se han registrado graves hundimientos sobre la capa asfáltica.

De acuerdo con la denuncia publicada por EL TIEMPO, pobladores del municipio de San Andrés (Santander) responsabilizaron a esta alianza contractual del deterioro, que fue corroborado por el Fondo de Adaptación sobre este acceso vehicular al puente Hisgaura y a 13 municipios más de este departamento.

. En ese proyecto hemos tenido inconvenientes, pero se está desarrollando en el plazo establecido y esperamos terminar este año

Frente a estos señalamientos, Ecopetrol, uno de los aportantes del megaproyecto para garantizar el suministro de agua a la ciudad fronteriza y sus alrededores, dijo que para evitar inconvenientes de tipo estructural se contrató a la empresa Estudios Técnicos SAS para ejercer labores de interventoría durante los 21 meses de ejecución de esta fase.

“Usualmente, la petrolera no usa en los últimos años interventoría. Pero en esta oportunidad se contrató este seguimiento para cada uno de los frentes, junto con funcionarios nuestros”, precisó Álvaro Escobar, líder de Ecopetrol para el proyecto del acueducto metropolitano de Cúcuta.

Al igual que ocurre en el sector vehicular de Santander, donde se mejora este corredor, la zona a intervenir por parte de esta firma es altamente sísmica y presenta aproximadamente cinco fallas geológicas.

Usualmente, la petrolera no usa en los últimos años interventoría. Pero en esta oportunidad se contrató este seguimiento para cada uno de los frentes

Primeras obras del acueducto metropolitano de Cúcuta

Este proyecto fue concebido en 2014 a través del Conpes 3798, en el cual Ecopetrol, el Gobierno Nacional y la administración aportaron 384.000 millones de pesos. 

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

Por su parte, Construcciones Colombiana OHL SAS admitió que los inconvenientes presentados en este proyecto, adjudicado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) por un monto cercano a los 89.000 millones de pesos, están siendo superados sin afectar los tiempos de la obra.

“Nosotros sí hacemos parte de este consorcio que adelanta esta intervención para el Invías. En ese proyecto hemos tenido inconvenientes, pero se está desarrollando en el plazo establecido y esperamos terminar este año”, indicó Diego Pérez, director Desarrollo de Negocios de OHL SAS.


Esta firma también ha desarrollado otras seis iniciativas de infraestructura como el tranvía de Ayacucho, de Medellín, y la autopista 4G Río Magdalena, en Antioquia.

Entretanto, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Aguas, fue enfática en reiterar que no tuvo injerencia en el proceso de escogencia de esta constructora, ni tampoco de su personal, por lo que espera que la megaobra avance sin estos problemas.

La construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta es un proyecto que fue concebido en 2014 a través del Conpes 3798, en el cual Ecopetrol, el Gobierno Nacional y la administración departamental comprometieron 384.000 millones de pesos para consolidar una alternativa de suministro de agua potable para 1’000.000 de habitantes.

Si bien la ejecución de esta infraestructura no ha despegado tras casi cinco años de su planeación, la compañía petrolera ha avanzado en la creación de una fiducia para blindar los recursos; en la realización de los estudios técnicos y en los permisos ambientales; y en la cristalización de la primera etapa contractual, que ya inicia este mes.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.