El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó este martes al consorcio colombo-costarricense Meco Magdalena 039 el contrato para construir la variante Ye de Ciénaga-Tasajera en el departamento del Magdalena, vía en la que se invertirán 160.241 millones de pesos.
El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien afirmó que este consorcio fue seleccionado en audiencia pública entre 32 firmas, cumpliendo con todos los parámetros de transparencia exigidos por el Gobierno nacional.
“Así es que deben ser todas las licitaciones, con múltiples oferentes que compitan y nos den la posibilidad de escoger la mejor oferta en términos de costos, cumplimiento y calidad”, dijo Vargas Lleras.
Agregó que el proyecto Ye de Ciénaga-Tasajera contempla la construcción de una variante de 10 kilómetros entre los municipios de Pueblo Viejo y Ciénaga. “Con esta obra mejorará sustancialmente la movilidad en el sector de Ciénaga, que conecta con la vía Barranquilla-Santa Marta y la Ruta del Sol III”.
Esta vía que pasará por el sur de Ciénaga, sacando el transporte de carga del centro del municipio y mejorando la movilidad por la región Caribe. Se reducirá el tiempo en los desplazamientos y se contempla el reasentamiento de cerca de 400 viviendas que se encuentran en el área de influencia del trazado.
Vargas Lleras recordó que la variante Ye de Ciénaga - Tasajera hace parte de parte de los cinco nuevos proyectos que ingresaron al Plan ‘Vías para la Equidad’, con el cual el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca mejorar la conectividad del país mejorando 60 carreteras regionales, en 26 departamentos.
SANTA MARTA