¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Denuncian presunto secuestro de gobernador indígena en el Cauca

La guardia indígena de Nariño acompañó a la docente en su entrega a la libertad.

La guardia indígena de Nariño acompañó a la docente en su entrega a la libertad.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Roberto Zambrano, gobernador del resguardo indígena de Chimborazo, habría sido retenido.

Autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron el presunto secuestro del mayor Roberto Zambrano, gobernador del resguardo indígena de Chimborazo en Morales, Cauca.
Los hechos se habrían presentado alrededor de las 10 de la noche de este lunes 3 de octubre cuando el dirigente se dirigía a su lugar de residencia y cuatro hombres armados que portaban armas de fuego lo interceptaron.
“Al momento de la retención le dijeron que muchas veces lo habían citado a un lugar fuera del territorio indígena y que el gobernador no había cumplido la cita, además con armas de fuego le apuntaron en el pecho con el objetivo de infundir miedos”, señaló el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) a través de un comunicado.
“La presión de la comunidad impidió que lo llevaran fuera del territorio, le robaron el equipo de comunicación del gobernador, memorias de los diferentes eventos de control territorial”.
La organización recuerda que, “el resguardo de Chimborazo perteneciente al pueblo nasa fue víctima del conflicto armado por hechos victimizantes de grupos armados, hechos constatados por la dirección técnica de registro y gestión de la información de la unidad para la atención y reparación integral para las víctimas en el año 2022”.
“Se hace un llamado urgente a los organismos de derechos humanos estar vigilantes de los hechos de violación de los Derechos Humanos en nuestro territorio”, agrega el texto.
En esta misma localidad, el pasado agosto, cuatro personas fueron asesinadas, dos hombres y dos mujeres cuando se movilizaban en un vehículo en la vereda San Rafael.
Según explicó el alcalde de Morales, Víctor Félix, los ciudadanos fueron interceptados por hombres armados que los obligaron a descender del vehículo para luego ser asesinados con impacto de arma de fuego.
El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), explicó que los cuerpos fueron encontrados por la misma comunidad en plena vía pública.

Lea más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO