Consejo de seguridad en El Salado tras amenazas a líderes sociales

Consejo de seguridad en El Salado tras amenazas a líderes sociales

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y autoridades militares y policivas van a respaldar líderes 

En esta plaza céntrica de El Salado y el la cancha de fútbol los paramilitares masacraron a más de 70 personas en el año 2000

En esta plaza céntrica de El Salado y en la cancha de fútbol los paramilitares masacraron a más de 70 personas en el año 2000

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
11 de enero 2019 , 10:53 a.m.

Las autoridades de la Gobernación de Bolívar y policivas y militares garantizan medidas de seguridad para los habitantes de El Corregimiento de El Salado, en la alta montaña de los Montes de María, en el Caribe colombiano, tras conocerse de amenazas contra varios líderes de esta comunidad y familias que retornaron luego del paso criminal de los grupos paramilitares por esta región a comienzos de este siglo.

“Mañana sábado estaremos en el corregimiento de El Salado para revisar las amenazas que han recibido los líderes y lideresas sociales. Estaremos compartiendo con la comunidad para llevarles un mensaje de tranquilidad y esperanza. La seguridad de nuestros líderes es prioridad. No vamos a permitir que los delincuentes dañen el bienestar de la comunidad que vive hoy en paz. Y nos vamos a encargar que siga siendo así”, dijo el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay, quien confirmó la presencia en la región, este fin de semana, de las fuerzas militares y policivas.

Este consejo de seguridad se da luego de que los habitantes del corregimiento, en el municipio del Carmen de Bolívar, Bolívar, denunciaran amenazas de muerte que han circulado por vía WhatsApp y que hoy alteran la tranquilidad de esta comunidad marcada por la violencia.

"Debido a las amenazas que recibieron 12 líderes y lideresas de El Salado, le pedimos al Ejército y la Policía que aumentaran de el pie de fuerza en el corregimiento por el tiempo que sea necesario"

“Queremos expresarle a nuestros líderes de El Salado, un corregimiento golpeado por una de las masacres más crueles en la historia del país, que cuentan con todo el respaldo y garantías para su seguridad. No vamos a permitir que manos criminales pongan en vilo la tranquilidad de esta comunidad tan querida por los bolivarenses”, agregó Turbay.

Esta región del país fue escenario de una de las más cruentas masacres a comienzos de este siglo a manos de los paramilitares.

Aún está en la mente de los labriegos de la región, la mañana en que 450 hombres armados del Bloque Norte de las AUC incursionaron en la población, y la sitiaron por sus cuatro entradas, entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000, en un episodio de terror que dejó como resultado más 70 muertos.

La masacre estuvo marcada por la sevicia con la que actuaron sus perpetradores, que en eses entonces luchaban el territorio de Los Montes de María con los frentes 35 y 37 de Las Farc.

"Debido a las lamentables amenazas que recibieron 12 líderes y lideresas de El Salado, le pedimos esta semana al Ejército y la Policía que aumentaran de inmediato el pie de fuerza en el corregimiento por el tiempo que sea necesario", trinó el Gobernador Turbay en su cuenta personal de Twitter.

Además de garantizar las medidas de seguridad necesarias, tras las denuncias de los cerca de 12 líderes, Turbay Paz rechazó de manera vehemente cualquier intimidación contra la prensa en su labor de visibilizar lo que viene aconteciendo en la zona.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.