Se cayó tutela que mantenía al Alcalde de Bucaramanga en el cargo

Se cayó tutela que mantenía al Alcalde de Bucaramanga en el cargo

Consejo de Estado dice que Procuraduría sí podía suspenderlo. 

Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno

Por: EL TIEMPO
03 de mayo 2019 , 08:27 p.m.

El Consejo de Estado tumbó la polémica tutela a través de la cual el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, congeló la suspensión de tres meses en el cargo que le impuso la Procuraduría, mientras lo investiga por haber golpeado a uno de los concejales de la ciudad, hecho que quedó registrado en video. 

Tras la medida cautelar, el Alcalde aseguró que se habían violado sus derechos al debido proceso y que supuestamente la Convención Interamericana prohíbe este tipo de sanciones administrativas contra funcionarios elegidos por voluntad popular. Esos argumentos fueron avalados en enero por el Tribunal Administrativo de Santander, que le concedió el derecho de amparo.

El Consejo de Estado no solo reiteró que la Procuraduría sí tiene facultades disciplinarias sobre todos los funcionarios públicos no aforados sino que sus medidas cautelares se ajustaron al derecho.

La ‘pelea’ que le costó el puesto al mandatario por tres meses se registró el 28 de noviembre del 2018 sobre las 10 de la mañana en el despacho del Alcalde, cuando en medio de una entrevista que le hacía el concejal Jhon Claro, Hernández le pegó una bofetada luego de que le hicieran una pregunta sobre su hijo.

Por su parte el concejal del partido Liberal, Wilson Mora, calificó de positiva esta decisión del Consejo de Estado y aseguró que el alcalde no es intocable.

"Es positivo y estoy complacido porque quiere decir que en Colombia hay una normatividad que se debe cumplir bajo el respeto y el buen actuar de los funcionarios públicos, acá se estaba llevando la tendencia de que el Alcalde de Bucaramanga era intocable por los organismos de control y acá se demuestra que ningún colombiano está por fuera de ser procesado por las leyes de acuerdo a las faltas que se están cometiendo y por honor a la justicia y con el mismo concejal Claro, este debe ser un acto que debe ser finalmente calificado por los organismos de control”, enfatizó el corporado.

Pese a este fallo del Consejo de Estado, el mandatario seguirá en su cargo hasta que se pronuncie la Procuraduría. “Hoy no existe acto administrativo de suspensión, en consecuencia el alcalde sigue en ejercicio de sus funciones, además porque el proceso disciplinario que se inició con la suspensión está ya muy avanzado, por lo que alcalde seguirá en el cargo hasta que se pronuncié la Procuraduría”, informó Julio Cesar Ortiz Gutiérrez, abogado del alcalde de Bucaramanga.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.