Este es el 'top 10' de las ciudades más calurosas de Colombia
Galería
Ciudades cálidas
Juan Carlos Esobar, Juan Uribe, Alcaldía de Jerusalén

En Colombia se han registrado altas temperaturas en esta temporada seca que, se espera, llegará hasta mediados de marzo. Desde la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, informan que hay que tener especial atención en toda la cuenca de los valles y los ríos Magdalena y Cauca, y en los sectores de las regiones Caribe y Orinoquía. Además, todas las zonas por debajo de los 1.000 metros pueden estar susceptibles a temperaturas elevadas.

En el momento, hay 192 municipios en algún nivel de alerta de incendio forestal, de los cuales 77 se encuentran en alerta roja. Estos están en los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Magdalena, Vichada y Sucre. Este último es el que más municipios tiene en alerta, con 19 municipios en alerta roja.

Aquí está la lista de los diez municipios más cálidos en Colombia, según los registros de las estaciones meteorológicas que tiene el Ideam. En estas áreas, según lo informa esta entidad, van a continuar registrándose temperaturas elevadas en lo que queda de la temporada seca.

Panorámica de Neiva
Archivo EL TIEMPO

Neiva, capital del Huila, al inicio de esta semana registró una temperatura de 35,2 °C, lo que la alcanza a ubicar en el top diez de las ciudades más cálidas de Colombia. Este municipio se ubica entre las cordilleras Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena.

La capital del Huila es el puerto de conexión para Florencia, Mocoa, Popayán y Pasto y es el eje de la economía del Huila, Caquetá y Putumayo. Su área metropolitana es conocida por tener una economía basada en el ecoturismo, la gastronomía, la industria y el comercio. También se le conoce como la ‘Capital bambuquera de América’ y la ‘Capital del río Magdalena’.

El ADN de Valledupar
Nestor Gómez / El Tiempo

La ciudad que le sigue es Valledupar, capital del Cesar ubicada al norte de Colombia. Esta registró, al inicio de esta semana, los 35,4 °C, lo que es significativo pues según los datos históricos del municipio, la temperatura promedio es de 28,4 °C y el mes más caluroso es abril, con un promedio de 30 °C.

Esta ciudad, ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, es referente en la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del Cesar y el sur de La Guajira. Valledupar es, también, conocido como la capital de la música vallenata y fue designada como una de las 66 nuevas Ciudades Creativas de la Unesco.

Ciudades más cálidas de Colombia
Alcaldía de Armero Guayabal

Armero, en el Tolima, alcanzó altas temperaturas al inicio de esta semana, pues registró 36 °C. Se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera Central y la mayor parte de su territorio es cálido.

Este municipio es recordado por la tragedia de Armero originada por la erupción del Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985, la cual desapareció su cabecera. Al año siguiente, a través de una ordenanza, se designó a Guayabal como la nueva cabecera municipal de Armero.

Ciudades más cálidas de Colombia
Alcaldía de Arauca

Arauca, capital del departamento que lleva su mismo nombre, registró temperaturas de 36,2 °C y, actualmente, se encuentra en alerta roja por incendios de la cobertura vegetal.

Este municipio se ubica sobre el margen sur del río Arauca y limita con Venezuela al norte, país con el que se conecta a través del Puente Internacional José Antonio Páez y se comunica por vía terrestre por la Ruta de los Libertadores, la cual une a las ciudades de Caracas y Bogotá.

Las ciudades más calurosas de Colombia
Archivo EL TIEMPO

En Tolima, El Espinal alcanzó temperaturas de 36,2 °C y, a pesar de no presentar ninguna alerta, se ubica dentro de los municipios más calientes del territorio nacional.

Este municipio está ubicado a 57,6 kilómetros de distancia de Ibagué, capital de Tolima y es conocido como la capital arrocera del centro de Colombia. Esta ciudad también es conocida por la fabricación de instrumentos y por sus tamales y lechona. Está rodeada por los ríos Magdalena y Coello.

Ciudades más cálidas de Colombia
Alcaldía del Guamo

También en Tolima, Guamo registró –al inicio de esta semana- temperaturas de 36,4 °C, lo que la ubica en el top 5 de las ciudades con más altas temperaturas de Colombia.

Guamo está localizado a 72 kilómetros de Ibagué, en el suroriente del Tolima. Esta ciudad es conocida como la ‘Capital Artesanal de Colombia’ por sus artesanías de la palma real y como la ‘Capital ganadera del Tolima’. La temperatura promedio registrada para este municipio es de 28 °C.

Ciudades más cálidas de Colombia
Facebook Alcaldía de Trinidad

Trinidad, Casanare, por su parte, registró 36 °C y hace parte de los municipios colombianos que están en alerta roja por incendios de la cobertura vegetal.

Este municipio se encuentra ubicado a orillas del río Pauto, a más de 100 kilómetros de Yopal, capital del departamento. Se caracteriza por estar rodeado de sabanas ricas en flora y fauna, y tiene una altitud media de 187 msnm.

Flandes
Archivo EL TIEMPO

En tercer lugar, se ubica Flandes, Tolima, ciudad que registró 37 °C y se ubica en el centro del país. La ‘Puerta de Oro del Tolima’ limita con Girardot, Cundinamarca, y la única línea que divide a estas dos poblaciones es el río Magdalena.

Tiene una extensión de más de 96 km2, en la que la mayor parte pertenece al área rural. Presenta una altitud de 285 msnm y su temperatura promedio registrada es de 28 °C, donde prima el clima cálido-seco.

Ciudades más cálidas de Colombia
Gobernación del Vichada

Puerto Carreño, capital de Vichada, se ubica como la segunda ciudad más cálida de Colombia en el momento, pues registró una temperatura de 37,8 °C. Cabe resaltar que, sin embargo, en este municipio no son novedad las altas temperaturas, pues su promedio está alrededor de los 36 °C.

Puerto Carreño cuenta con una altitud de 51 msnm, en la confluencia de los ríos Meta –departamento con el que limita- y Orinoco. También limita con Venezuela y tiene una extensión de 12.409 km2.

Ciudades más cálidas de Colombia
Alcaldía de Jerusalén

Jerusalén, Cundinamarca, por su parte, se ubica como el municipio más caluroso del país, pues ha alcanzado las más altas temperaturas en los últimos días. Al inicio de esta semana, se registraron temperaturas de 38,6 °C, por lo que no tiene rival más cálido en el territorio nacional.

Además, el pasado domingo, alcanzó una temperatura de 42,8 °C, con lo que se convirtió en el municipio que ha registrado el valor más elevado de los que se han dado en cuanto a temperaturas altas este mes, según los reportes del Ideam.

La mayor parte de su territorio es montañoso, y su principal recurso hídrico está en el río Seco, afluente del Magdalena.

Incendios forestales, a evitarlos
Archivo particular

Las recomendaciones que emite el Ideam para los días restantes de la temporada seca son: abstenerse de realizar fogatas en zonas rurales o boscosas; no hacer quemas presiembra, ya que, por lo general, estas se salen de control; no dejar colillas de cigarrillo mal apagadas en zonas rurales o boscosas y no dejar vidrios ni pedazos de botella en estas áreas. Todo esto con el fin de evitar condiciones que favorezcan, en algún momento dado, la propagación del fuego.

Otras Ciudades 29 de enero de 2020 , 07:52 p.m.

Este es el 'top 10' de las ciudades más calurosas de Colombia

Conozca los municipios que registran temperaturas por encima de los 35 °C en esta temporada seca.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.