El aviturismo convoca a más de 500 pajareros en la capital caldense

El aviturismo convoca a más de 500 pajareros en la capital caldense

El octavo Congreso Nacional de Aviturismo se inicia hoy y se desarrollará hasta el próximo lunes.

Aviturismo en Manizales

Cientos de avistadores se reúnen en el 8° Congreso de Aviturismo en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Laura Usma
08 de noviembre 2019 , 05:00 a.m.

El aviturismo es uno de los focos turísticos escogidos por Caldas para destacarse como destino natural. Amantes del avistamiento de aves y la fotografía de estas especies son, ahora, asiduos visitantes de varias zonas del departamento y, desde este viernes, se reunirán en la capital caldense para participar del octavo Congreso Nacional de Aviturismo.

Y es que el interés de los participantes, que vienen de todo el mundo, está fundamentado. Según datos del Instituto Humboldt, en Caldas hay 933 especies de aves, de las cuales 22 son endémicas. En este departamento está el 42 por ciento de las aves de Colombia.

“En esta región tenemos productos diferenciados, personal capacitado y conocimiento científico alrededor de las aves, ese tema no se da en todas partes y es una de las fortalezas para que ese mercado siga creciendo”, manifestó Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Según Trujillo, este no es un trabajo reciente, sino una vocación del departamento desde hace 20 años, pero solo hasta hace poco se explota con el fin de generar ingresos adicionales a las comunidades, basados en el turismo sostenible.

“Estamos teniendo un impacto positivado porque muchos están convirtiendo sus fincas de pastoreo intensivo o de solo cultivos en nuevos bosques para que sean explotados para el avistamiento”, dijo.

Para esta edición, expertos nacionales e internacionales dictarán talleres de fotografía de aves, guía profesional de naturaleza y desarrollo de productos de aviturismo, pues en el departamento se busca que cada vez los servicios sean mejores y puedan atender la demanda que viene en aumento.

“Para 2014 habían solo 4 sitios para hacer avistamiento, hoy tenemos 15 especializados en el tema, esto muestra que ha aumentado el número de visitantes que buscan este atractivo”, señaló Mónica Londoño, directora de Cotelco capítulo Caldas. Agregó que al inicio “participaban 80 personas, hoy son más de 500”.

Además de las visitas guiadas en ecoparques, embalses, fincas de la capital y municipios vecinos, el congreso tendrá exposiciones sobre la relación del arte y la ciencia, simposios y foros orientados a la conservación.

De otra parte, se presentará la conferencia ‘Pajareando con las Farc’, en la cual un biólogo mostrará la diversidad de aves que hay en lugares que antes eran inaccesibles debido a la presencia de grupos al margen de la ley.

El encuentro, que se da por la unión entre entes públicos y privados, tendrá la participación de la empresa SONY, que estará presente con un centro de experiencia en el que los participantes podrán acceder al préstamo de equipos fotográficos profesionales para que sean probados durante uno de los ‘birdings’ o sesiones de avistamiento.

El congreso se desarrollará hasta el próximo lunes y tiene como sede principal el Recinto del Pensamiento en la capital caldense.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.