Los 51 cuerpos sin enterrar que colapsaron la morgue de Villavicencio

Los 51 cuerpos sin enterrar que colapsaron la morgue de Villavicencio

Llegaron 14 cuerpos que murieron en el bombardeo a ‘Cadete’ y hay 37 pendientes por sepultar.

Sede del instituto Legal en Villavicencio

En la sede del Instituto d medicinal Legal en Villavicencio queda la morgue.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: Villavicencio
05 de febrero 2019 , 11:00 a.m.

Catorce cadáveres de disientes de las Farc que murieron en el bombardeo realizado el pasado fin de semana en el que cayó el excomandante guerrillero y cabecilla Édgar Salgado, ‘Rodrigo Cadete’, terminaron por congestionar la morgue de Villavicencio.

Los cuerpos si bien están en un cuarto con aire acondicionado, no se encuentran preparados adecuadamente y ubicados en las bandejas individuales, generando preocupación por los efectos que puedan empezar a ocasionar los olores y el estado de descomposición, reveló el párroco Oswaldo Jaramillo.

El religioso contó que ya consiguió los ataúdes, los ladrillos y el cemento para hacer las inhumaciones, pero están a la espera de que la administración municipal habilite las bóvedas en el Cementerio Central para sepultarlos.

A lo anterior se suma que al sepulturero no le han hecho el contrato para vincularlo laboralmente, aseguró el padre Jaramillo.


La congestión en la morgue se presenta porque uno de los cuartos de conservación de cuerpos se encuentra dañado y hay 37 cuerpos sin reclamar para los que se están programando un sepelio colectivo que permita descongestionar la morgue, pero se espera que la administración municipal disponga de las bóvedas y de las placas de identificación de las mismas.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Villavicencio, Alex Zárate, señaló que la solicitud de 15 bóvedas, que corresponden a 14 disidentes de las Farc y un hombre que murió en Villavicencio cuando manipulaba un explosivo, apenas la hicieron telefónicamente este lunes antes del mediodía por parte de un funcionario de Medicina Legal.

El mismo lunes en la tarde lograron conseguir ocho bóvedas y para este martes se tiene la disposición de los 15 lugares para que en horas de la tarde de este martes se inicie el proceso de inhumación de los cuerpos.

Zárate dijo que el sepulturero está en proceso de contratación y es una persona que siempre le ha colaborado a la administración municipal porque lleva muchos años haciendo esa labor.

En relación con la disponibilidad de las 37 bóvedas solicitadas por Medicina Legal el 21 de enero pasado, el secretario de Gobierno expresó que la administración
municipal hizo un acuerdo con la Fiscalía desde el año 2017 con el que se asignó más de 200 millones
de pesos en un contrato para tres baterías de 48 bóvedas, cada una, que ya fueron entregadas.

De manera que hay disponibles 144 bóvedas y la funcionaria encargada de la administración del cementerio ya tiene la orden para hacer los trámites necesarios para adelantar el sepelio colectivo, agregó Zárate.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.