Confirman tres casos de virus H1N1 en Santa Marta

Confirman tres casos de virus H1N1 en Santa Marta

Actualmente, 25 pacientes más están bajo observación por posible presencia de este virus mortal.

h1n1

La presencia del H1N1 en Santa Marta, tiene en alerta a la ciudadanía.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

21 de agosto 2018 , 04:33 p.m.

La presencia del H1N1 en Santa Marta tiene en alerta a la ciudadanía. Las autoridades de salud hablan de tres casos confirmados del virus mortal que están en tratamiento médico y otros 25 pacientes bajo sospecha, cuyos síntomas son objeto de análisis por parte del Instituto Nacional de la Salud.

En las últimas horas, la muerte fulminante del joven médico Cesar Robles Bolaño por una fuerte gripa que se complicó, causó conmoción y preocupación.

El secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas, manifestó que es apresurado asegurar que este paciente sea una víctima del virus, sin embargo, admitió que “presentó un cuadro gripal severo que se agudizó muy rápido al extremo de causar su deceso”.

“Estaremos a la espera de los resultados de los análisis por parte del único organismo autorizado, el cual tendrá que confirmar o descartar si hubo incidencia del H1N1 en este caso particular”, agregó.

De todas formas, Salas informó que Santa Marta enfrenta un pico epidemiológico respiratorio alto y que las medidas de cuidado y prevención deben extremarse por parte de la comunidad.

“No es tanto el número de casos que se están dando sino la gravedad con la que ha resultado afectada la población”, afirmó.

El funcionario dijo también que aunque no existe un lugar específico que atienda y diagnostique el virus de inmediato, es importante acudir a un centro asistencial de la ciudad en cuanto se presente un cuadro gripal severo.

“Cuando hay sospechas por complicaciones de gripas, activamos el protocolo determinado por el Ministerio de Salud brindándole la asistencia oportuna y tratamiento dispuesto para este tipo de síntomas”.

Señaló de igual manera que las autoridades de salud pública cuentan las 24 horas con el medicamento Oseltamivir, el cual es utilizado para atender pacientes con H1N1.

“Aunque la situación es de mucho cuidado y atención no se debe generar alarma, lo más importante es que la ciudadanía tome conciencia y aplique las recomendaciones para evitar contraer virus gripales que por efecto de las lluvias podrían complicarse”, puntualizó.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.