Covid-19 tiene sin empleo a más de 1.000 conductores en Tolima

Covid-19 tiene sin empleo a más de 1.000 conductores en Tolima

La emergencia tiene paradas unas 2.000 busetas de servicio urbano e interdepartamental.

Fabio Arenas Jaimes

Las medidas para frenar la propagación del virus, impiden la prestación del servicio colectivo de pasajeros.

Foto:

Archivo particular

Por: Fabio Arenas Jaimes
25 de abril 2020 , 12:44 p.m.

La crisis generada por la covid-19 afecta duramente al sector del transporte en el departamento del Tolima, donde al menos 1.000 trabajadores, en su mayoría conductores, se quedaron sin empleo en esta región que suma ya 41 personas contagiadas y dos fallecidas.

"A mediados de abril nos llegó al correo una comunicación diciendo que los contratos de trabajo habían sido suspendidos temporalmente debido a esta crisis de salud", afirmó un conductor de Expreso Ibagué que durante años ha prestado el servicio urbano de pasajeros.

La suspensión de contratos también fue ordenada a mediados de este mes por empresas de servicio urbano como Cotrautol, Logalarza y recientemente la Cooperativa Velotax, que con más de 600 buses y busetas, así como vehículos de carga, cubre un sinnúmero de rutas nacionales.

Tan sólo la parálisis de las busetas urbanas de Cotrautol, Expreso Ibagué y Logalarza, tiene sin trabajo a unos 600 trabajadores y ni hablar de Velotax, que desde el 21 de abril suspendió temporalmente los contratos individuales de 540 personas, entre taquilleros, conductores, personal operativo y administrativo.

Velotax, empresa fundada hace más de 60 años, que llega a varias ciudades, señaló que, ante la imposibilidad de operar sus rutas, "quedamos sin liquidez para afrontar la carga laboral" y a esta crisis se le sumó la baja sostensible en el movimiento de pasajeros durante febrero y marzo.

"La situación de la salud nos llevó al confinamiento, en el transporte hay temporadas bajas, medias o altas, los ingresos de las épocas altas nos compensan las bajas y medias, el fin de año nos oxigena los primeros meses del año, nosotros tomamos nuevamente oxígeno en la temporada de abril y se recupera el servicio, pero esto nos tomó por sorpresa, ha sido un mortero contra la economía”, dijo Rodrigo Aguilar, gerente de Velotax.

Conductores consultados señalaron que "la preocupación es grande pues nadie sabe hasta cuándo irán las medidas del cierre de fronteras y el aislamiento obligatorio en casa".

"Yo llevo 20 años en la carretera y lo que nos está pasando es muy duro porque el transporte es el medio que nos da la comida y educación de los hijos" dijo otro conductor.

"Los chóferes de mulas, camiones, buses y busetas, quedamos de brazos cruzados, y nos toca acatar las medidas de protección, ese virus es mortal", señalaron los conductores y agregaron que, cuando pasan por la terminal de transportes que está cerrada, "a muchos se nos salen las lágrimas".

La empresa Expreso Ibagué, una de las más grandes de servicio urbano, aclaró que la suspensión de los contratos de sus trabajadores será durante el tiempo que dure la emergencia social y económica decretada por el gobierno nacional.

Agregó que las medidas para frenar la propagación del virus, impiden la prestación del servicio colectivo de pasajeros. También afirmó que no recibirán salarios ni prestaciones sociales, pero sí se les pagará los aportes en seguridad social.

TOLIMA
FABIO ARENAS JAIMES​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.