Cinco condenados por ‘narcobus’ que llevaba droga a Ecuador y Chile

Cinco condenados por ‘narcobus’ que llevaba droga a Ecuador y Chile

El bus se accidentó en Quito mientras transportaba el narcótico y causó la muerte de 24 personas.

Narcobus

El vehículo, que había salido de Cali rumbo a Perú, se accidentó en Ecuador el 14 de agosto del 2018.

Foto:

EFE

Por: Fabio Arenas
29 de julio 2019 , 08:37 a.m.

Un año después de que 24 personas murieran tras el accidente de un bus de turismo utilizado para transportar media tonelada de marihuana a Quito (Ecuador), el Juzgado Segundo Especializado de Ibagué condenó a cinco personas que permanecen detenidas y les negó el beneficio de la detención domiciliaria.

Todos ellos hacen parte de la banda Los Mercaderes de la Frontera, encargada de la distribución de droga en Colombia, Ecuador y Chile.

La sentencia se hizo mediante un preacuerdo con la Fiscalía. Dos personas fueron condenadas a 10 años más 10 meses de prisión, ellos son Jairo Espinosa Méndez, alias ‘Gafas’, dueño de un laboratorio de cocaína en un apartamento del barrio Varsovia, en Ibagué, cuya función era distribuir droga en toda la ciudad y su esposa, Lina Ximena Pinzón Cárdenas.

Ana Lucía Salamanca Mendieta fue condenada a 4 años de prisión, mientras que Érika Tatiana Pinzón Cárdenas recibió 2 años y 8 meses por el delito de tráfico de estupefacientes.

Por último, José Ómar Araque Rodríguez -uno de los socios del grupo que aportó dinero para cargar el bus con marihuana- fue condenado a 6 años y 3 meses de cárcel.

Los procesados, cuyas sentencias quedaron en firme y sin derecho subrogados (beneficios) penales, admitieron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, en calidad de cómplices.

El fallo se logró luego de la investigación del CTI bajo coordinación de un fiscal de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) de la seccional Tolima, que permitió establecer la existencia de una organización criminal conocida como ‘Los Mercaderes de la Frontera’.

Narcobus

En la bodega del bus había 160 kilogramos de cocaína. El propietario del vehículo fue capturado.

Foto:

Policía Nacional.

Por estos hechos ya había sido condenado Luis Alfonso Castro Villanueva a 5 años y 4 meses de prisión, mientras que Jesús David Santofimio (sindicado de ser el jefe de la organización), Juan Gabriel Céspedes y Luis Alejandro Espinoza, se encuentran a la espera de un preacuerdo.

Castro Villanueva fue capturado el 22 de agosto de 2018 en un barrio popular de Ibagué cuando custodiaba un cargamento de marihuana tipo creepy en propiedad de la organización delictiva. El hombre guardaba cerca de 100 kilos del narcótico que fue hallado en un allanamiento y que estaba listo para ser enviado a otro país.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.