Condenan a hombre en Ibagué por asesinar a su hijastra a golpes

Condenan a hombre en Ibagué por asesinar a su hijastra a golpes

Menor, de 2 años, había quedado bajo el cuidado de esta persona.

No es hora de callar

Hechos ocurrieron en diciembre del 2015.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Ibagué
25 de junio 2020 , 04:50 p.m.

El asesinato de una niña de 2 años de edad, golpeada por su padrastro que le produjo un trauma craneoencefálico, no quedó en la impunidad.

Tras un largo proceso que incluyó audiencias y apelaciones, la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué confirmó la condena de 25 años impuesta contra Luis Fernando Cardozo Soto, de 31 años, por los delitos de homicidio agravado y maltrato del que fue víctima su hijastra, en hechos que sucedieron el 26 de diciembre de 2015 en una casa del barrio Modelia, en la capital tolimense.

Tras la golpiza que recibió, la niña murió el 3 de enero de 2016 en un centro asistencial de la ciudad pese a la atención que recibió.

Le puede interesar: Pareja en Santander recibió mercado por error y lo botaron a la calle

En la búsqueda, Cardozo fue capturado por la Policia y es preciso  señalar que en el proceso penal aceptó el crimen en un preacuerdo con la Fiscalía que terminó siendo avalado por un Juzgado.

La triste historia de la menor comenzó el 26 de diciembre de 2015 cuando su mamá, Laura Quimbayo, la dejó al cuidado de su compañero sentimental y de su progenitora, Rosa Cardozo Soto, en una casa del barrio Modelia.

La madre salió de la casa para encontrarse en el centro de Ibagué con el padre biológico de la menor ya que había prometido enviarle ropa y dinero con destino a la manutención de la pequeña.

Cuando regresó a la casa, su suegra  le dijo que la niña había sido llevada a la Unidad de Salud del barrio El Salado "pues había convulsionado por un dulce que se había comido". 

La investigación determinó que, cuando Luis Fernando Cardozo llevó la menor al hospital, les dijo a los médicos que "estaba enferma de diabetes por un un dulce que se había comido", pero  el dictamen de Medicina Legal mostró que la causa de la muerte fue debido a los golpes que tenía en su cuerpo.

Lea también: Heandel, el médico que habló del viacrusis en Chocó y murió de covid

Medicina Legal también dictaminó muerte violenta por maltrato físico y golpes en cabeza y abdomen que le produjeron convulsiones.

La Fiscalía encontró que los hechos tuvieron la complicidad de la mamá de Luis Fernando, quien no hizo nada para evitar los maltratos físicos y su proceso avanza en la etapa de juicio por homicidio agravado.El condenado se encuentra en la cárcel Picaleña de Ibagué.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.