Las pistas que esclarecieron brutal masacre en Manizales

Las pistas que esclarecieron brutal masacre en Manizales

 Brayan Andrés Aguirre llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y pagará 30 años de prisión.

Capturado por masacre en Manizales

Brayan Aguirre, de 24 años, habría tenido una relación con la sobreviviente de la masacre, la cual se perpetró en una vereda de Manizales.

Foto:

Archivo particular

Por: Manizales
29 de octubre 2019 , 05:31 p.m.

El presunto responsable del asesinato de cinco personas en una zona rural de Manizales el pasado 21 de agosto llegó a un preacuerdo con la Fiscalía. Brayan Andrés Aguirre, de 24 años, aceptó los cargos por homicidio y porte ilegal de armas, por lo cual la pena se redujo a 30 años.

Daniel Robledo, abogado de las familias de las víctimas, indicó que la reducción de la pena fue del 37 por ciento. “La rebaja se dio porque él aceptó los cargos. Continuará con la detención intramural a la que estaba sometido en la cárcel La Blanca, de Manizales”, expresó Robledo.

El defensor manifestó, además, que pese a que sus apoderados consideran baja la pena, “al menos, encontrarán respuestas”.

Si bien ya hubo la primera condena por el sonado caso, el proceso continúa. “La investigación seguirá porque se sabe que el sujeto no actuó solo. Desconozco si ya se sabe quién es el otro hombre, pero lo cierto es que Aguirre no ha colaborado para su identificación”, precisó el abogado.

Sobre el proceso de las familias, Robledo indicó que seguirán en busca de la reparación integral. “Mis representados han sufrido escarnio social y señalamientos por las erradas versiones del caso, como que eran trabajadoras sexuales y que el hecho era por microtráfico. El esclarecimiento de eso es otra de las grandes luchas en este proceso”, finalizó Robledo.

Mis representados han sufrido escarnio social y señalamientos por las erradas versiones del caso, como que eran trabajadoras sexuales y que el hecho era por microtráfico

Sobre el responsable de los hechos, se conoció que —en la última audiencia— su abogado denunció que tanto Aguirre como su familia están recibiendo amenazas, por lo que pidió medidas de protección para ellos.

Las pruebas de las autoridades

Según establecieron las autoridades, el ataque se habría dado por celos, pues entre los campistas se encontraba la expareja de Aguirre, quien lo había dejado semanas atrás y para la época tenía 12 semanas de embarazo.

Tras análisis de los celulares del condenado y la mujer, las autoridades establecieron que el hombre llevaba varios días persiguiéndola. Mensajes de texto y llamadas establecieron que se dirigía a su excompañera con mensajes que revelaban su molestia porque no quería regresar con él.

El 20 de agosto, la mujer habría publicado una historia en sus redes sociales en la que se evidenciaba el lugar donde estaba y sus acompañantes, hechos que desataron los celos y furia de Aguirre, quien en compañía de otro hombre se dirigió hasta el lugar con un revolver calibre 28 y un arma blanca.

Tras rondar varias horas el lugar, al ver que sus víctimas se disponían a dormir, entró y, preguntando por la madre de su hijo, intimidó y asesinó una a una a sus primeras cuatro víctimas. Tres hombres y una mujer con tiros de gracia.

Del lugar lograron huir tres mujeres, la expareja de Aguirre, una amiga cercana y otra mujer. Las primeras dos lograron llegar a otra finca cercana, la tercera fue alcanzada cuando corría y 100 metros después fue asesinada con varias heridas de machete, pues Aguirre se quedó sin balas.

De la zona del crimen Aguirre y su cómplice lograron escapar, pero fue capturado en un barrio de Manizales días después. Allí lo encontraron en compañía de su expareja.


LAURA USMA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.