¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Condenan a 12 años a 'cerebro’ de carrusel de valorización en Armenia

Seis de los siete capturados permanecen detenidos desde el pasado 7 de abril.

Seis de los siete capturados permanecen detenidos desde el pasado 7 de abril.

Foto:Laura Sepúlveda

Tras un proceso judicial que ya supera el año, se define el futuro de exalcaldesa y su esposo.

Tras permanecer más de un año en prisión, el juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia condenó, en primera instancia, a 12 años de cárcel a Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de la capital quindiana Luz Piedad Valencia, quien también continúa recluida en la penitenciaria Villa Cristina.
Además de esta pena, Valencia Salazar considerado como el ‘cerebro’ del carrusel de contratos de las obras de valorización de la ciudad, también tendrá que devolver 6.000 millones de pesos que serán distribuidos en pagos mensuales de más de 260 millones de pesos durante dos años.
Desde el inicio de las audiencias en abril del 2018, se calculaba que el monto del dinero que se habría desviado por parte del esposo de Valencia sería de unos 7.000 millones de pesos.
Según reveló la defensa, este fallo de primera instancia será apelado pues esperaban que la condena fuera de cuatro años luego de que el sindicado aceptó los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir. También se conoció que no se vería beneficiado con la casa por cárcel debido al tipo de delitos que se habrían cometido.
En agosto del año pasado, el juzgado Tercero Penal de Armenia condenó a Valencia Salazar a pasar 10 años tras las rejas, sin embargo tras aceptar los cargos, obtuvo una rebaja del 50 por ciento y su condena se redujo a 5 años. En ese momento también aceptó los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir. No obstante, la Procuraduría apeló dicho fallo por “la grave afectación causada al patrimonio de la ciudad”.

Luz Piedad, ¿preacuerda?

Por otra parte, fuentes cercanas a la familia de la exalcaldesa, aseguraron que Luz Piedad Valencia estaría preparando un preacuerdo para presentarlo ante la Fiscalía y donde se propondría una condena de seis años de prisión y una indemnización de 2.100 millones de pesos al municipio.
Al parecer, en este preacuerdo Valencia aceptaría los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
La próxima audiencia de este caso está pactada para el 29 de agosto próximo y allí los abogados de la exmandataria, presentarían el documento.
Cabe recordar que los esposos Valencia están detenidos desde el 7 de abril del año pasado al igual que cinco exfuncionarios de su administración municipal por su participaron en el saqueo al erario de Armenia, que según la Fiscalía fue de más de 14.000 millones de pesos.
El año pasado la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Púbica destituyó a Valencia y la inhabilitó por 14 años por irregularidades relacionadas con la contribución de valorización.
Desde el 2014, los armenios comenzaron a pagar la contribución de valorización, dinero con el que se financiarían 12 obras, aunque inicialmente se contrataron 10 por un total de 110.000 millones de pesos.
Estas obras fueron licitadas en 2015 y aunque se entregaron en dos contratos diferentes, uno por cuatro obras y el otro por seis, ambos quedaron en manos de los mismos contratistas, quienes conformaron el único oferente que se presentó en las dos licitaciones.
Según la investigación de la Fiscalía, desde 2014, el esposo de la mandataria y el contratista convinieron la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de Díez Cardona, a cambio de que se le entregara a Valencia el 10 por ciento del valor de cada uno de los contratos de obra y de interventoría.
LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO
ARMENIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO