Esta condena, impuesta por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Ibagué, tiene que ver con la desaparición de un computador de color blanco que contenía información valiosa de los procesos que realizó el Imdri en los años 2013 y 2014 para la contratación de unos 15 escenarios de los Juegos Nacionales, cuyas obras quedaron abandonadas con avance de solo un 37 por ciento. Los recursos para esa contratación fueron girados por el gobierno nacional y la defraudación, según los organismos de control, asciende a unos 70.000 millones de pesos.
La historia del portátil se remite al 2012 cuando Carlos Heberto Ángel asumió la gerencia del Imdri tras ser nombrado por el ex alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez. De ese cargo salió el 31 de diciembre de 2015 pero al instante las autoridades detectaron el robo del computador con información clave de las contrataciones.
Como nadie daba razón del aparato, Diana Ximena Cepeda, actual gerente del Imdri, le envió una comunicación a Carlos Heberto Ángel para que lo devolviera y ante la negativa decidió instaurar la denuncia con lo que la investigación culminó en condena y una multa cercana a los 2.500.000 pesos en favor de la entidad deportiva.
Carlos Heberto Ángel permanece detenido en la cárcel Picaleña de Ibagué, con medida de aseguramiento a la espera de una nueva condena por los posibles delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
El dirigente deportivo fue vinculado a la investigación de los Juegos Nacionales luego que su asesor, el abogado Orlando Arciniegas Lagos, le contara a la Fiscalía que le entregó dádivas por 300 millones de pesos a cambio de direccionar el proceso licitatorio y de contratación en favor de la empresa Typsa.
Recientemente Orlando Arciniegas, preso en la cárcel de Pereira, recibió una condena de 36 años de cárcel por el cúmulo de irregularidades detectadas en el contrato de consultoría para los escenarios deportivos.
No hay que olvidar que el proceso licitatorio de los diseños es tan solo uno de los 9 contratos que estructuró el Imdri en los Juegos Nacionales y ese proceso está en manos de la Fiscalía General de la Nación.
IBAGUÉ
Comentar