La millonaria estafa por la que fue condenada primera dama en Tolima

La millonaria estafa por la que fue condenada primera dama en Tolima

Rosa Ángela Gutiérrez deberá pagar 14 años de prisión por estafar a más de 1.200 personas.

Rosa Ángela Gutiérrez

Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exprimera dama de Mariquita, Tolima, aceptó la estafa millonaria a personas de ese departamento.

Foto:

Fiscalía

Por: Fabio Arenas
27 de septiembre 2019 , 12:37 p.m.

Rosa Ángela Gutiérrez Faifoot, primera dama del municipio de Mariquita, Tolima, quien se encuentra detenida en la cárcel Picaleña, de Ibagué, fue condenada a 14 años y 10 meses de prisión.

La sentencia del Juzgado Segundo Especializado de Ibagué es por el delito de estafa agravada en masa, cometida en los últimos 8 años contra 1.324 incautos compradores, entre los que figuran obreros, comerciantes y madres cabeza de familia que soñaban con construir su casa en un predio que ella bautizó como Balcón del Prado, a escasos 15 minutos de la zona urbana de Mariquita.

Jhimy Campuzano Quintero, abogado de 160 de las víctimas, afirmó que la estafa sobrepasó los 7.000 millones de pesos.

"La mayoría de las víctimas son personas de bajos recursos que con ahorros, préstamos y producto de su trabajo, le pagaban el dinero a ella, incluso, a cuotas", señaló Campuzano.

Agregó que, valiéndose de artimañas y engaños, la primera dama vendió hasta 10 veces un mismo lote a incautos compradores, a quienes ni siquiera les entregó escrituras.

Para vender fácilmente los lotes, la mujer prometía que, si su esposo, Alejandro Galindo, era elegido alcalde, modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial para que el lote en mención pasara de la zona rural a la urbana.

El Juzgado afirmó que Gutiérrez aprovechó su posición de primera dama para crear confianza y por eso el delito de estafa es más grave, pues hizo incurrir en error a las personas afectadas.

Según la investigación, ella, directamente, vendió 640 lotes y 800 más fueron negociados a 5 y hasta 8 millones de pesos por medio de intermediarios como vendedores de tamales, comerciantes y otras personas que por su labor recibían 500 mil pesos de comisión por predio.

Por ahora, la reparación a las víctimas está en veremos porque la mujer de 52 años se declaró insolvente, pero deberá asumir un nuevo proceso o juicio por el delito de enriquecimiento ilícito.

La historia de esta estafa se remonta al 2008 cuando comenzó la venta de 96 lotes a 3 millones de pesos cada uno y, para rematar, los afectados detectaron que las mismas propiedades habían sido vendidas 5, 8 y hasta 13 veces por valores superiores al inicial.

Los afectados son de Mariquita, Fresno, Honda, Armero, Mosquera y hasta extranjeros.
El lote para la urbanización fue vendido el 31 de diciembre del 2009 a la Asociación de Vivienda Balcones del Prado, de la que la primera dama actuaba como supuesta tesorera para los negocios.

“Cada negocio de venta está firmado por Rosa Ángela Gutiérrez y recibía los dineros directamente, o se le consignaban a su cuenta”, aseguró el abogado Campuzano.

La única tabla de salvación de las familias son las promesas de compraventa legalizadas en notaría y los recibos de consignaciones por el valor de cada lote, pero ahora descubrieron que la propiedad rural carece de disponibilidad de servicios públicos.

Yesmira Barahona fue la primera compradora. Adquirió en octubre del 2008, a un costo de 2’800.000 pesos, el lote 7 de la manzana A, con 6 metros de frente por 13 metros de fondo.

Para sus reclamos o como garantía, ella cuenta con una promesa de compra venta firmada en notaría por Rosa Ángela Gutiérrez pero le preocupa pues otros 12 ciudadanos también tienen promesas de venta del mismo predio.

La investigación también determinó que el patrimonio económico de Gutiérrez se incrementó en 4.571 millones de pesos y entre sus propiedades figuran una camioneta BMW, una moto, locales de licor y comida y una panadería,. Así mismo, entre 2010 y 2017 realizó transacciones por 6.437 millones de pesos.

Su esposo, el actual alcalde, Alejandro Galindo, es investigado por el mismo caso y recientemente las familias afectadas por esta estafa pidieron que también se le vincule por concierto para delinquir.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.